Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Riesgo país de Ecuador mejora y cae 89 puntos en dos días

El riesgo país cayó 69 puntos el 20 de noviembre y 20 puntos más el 21 de noviembre. Así, el indicador se ubica en 1.921 puntos.

 Sesión de posesión de asambleístas, 17 de noviembre de 2023.

Sesión de posesión de asambleístas, 17 de noviembre de 2023.

Flickr Asamblea Nacional.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 nov 2023 - 19:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El indicador de riesgo país de Ecuador ha caído 89 puntos entre el 20 y el 21 de noviembre de 2023. Así, el indicador se ubicó en 1.921 puntos al final de la jornada del 21 de noviembre.

Un riesgo país alto refleja que los acreedores de la deuda externa e inversionistas internacionales perciben que hay más probabilidades de que un Estado no pague y caiga en lo que se conoce como default.

La caída del indicador se registra en medio de algunos cambios en el aspecto político. El más reciente es la confirmación de que Sariha Moya no será la ministra de Finanzas de Daniel Noboa.

Noboa todavía no ha confirmado quién la reemplazará, a dos días del cambio de mando. No obstante, entidades como el banco de inversiones Barclays consideran que la noticia no es preocupante si el reemplazo es alguien con más experiencia que Moya.

Otro factor que pudo influir en la caída del riesgo país es que el domingo 19 de noviembre se conformaron las 15 comisiones legislativas en la Asamblea, sin mayores contratiempos, gracias a la nueva mayoría integrada por la Revolución Ciudadana, la alianza ADN y el Partido Social Cristiano (PSC).

Esto evidenció que se concretaron los primeros acuerdos entre las bancadas, lo que podría ayudar a que haya mayor gobernabilidad que la que tuvo Guillermo Lasso.

  • Así quedaron conformadas las 15 comisiones de la Asamblea Nacional

Con esto, el correísmo se hizo con la presidencia de seis de las 15 comisiones, la bancada de Gobierno (ADN) se quedó con cinco y el PSC con las cuatro restantes. En las comisiones de Justicia, Régimen Económico, Desarrollo Económico y Fiscalización, Construye no tuvo ni un espacio.

Un tercer factor que pudo contribuir a la caída del indicador, sobre todo el 20 de noviembre de 2023, es que ese día el precio del petróleo WTI aumentó un 2,3%.

Debido a que las exportaciones de petróleo son una importante fuente de ingresos para el Presupuesto General del Estado, cuando el barril aumenta de precio, hay menos incertidumbre en los mercados con respecto a que el país pague sus deudas.

Ecuador es el cuarto en la región

Con esta reducción, Ecuador se ubica en el cuarto puesto entre los países de América Latina con el riesgo país más alto y ya no en el tercer puesto, que había ocupado hasta el 17 de noviembre.

Así, los países que están por arriba de Ecuador son Venezuela (18.074), Argentina (2.246) y Bolivia (1.982), hasta el 20 de noviembre.

El indicador de Ecuador rebasó los 2.000 puntos el 14 de noviembre, luego de que el presidente electo, Daniel Noboa, dijo ante inversionistas y representantes de multilaterales, durante una gira en Estados Unidos, que es posible que el país caiga en default y pidió un préstamo puente.

Inversionistas siguen con temor

¿Pero por qué el riesgo país de Ecuador es el cuarto más alto de la región?

Según un informe de Santander US Capital Markets LLC, las primeras luces del plan económico de Noboa no son alentadoras, pues parece que el nuevo presidente no planea hacer ajustes fiscales que reduzcan el riesgo de default.

De ahí que esta firma de inversiones considera que Ecuador, junto con Argentina, son países con más probabilidad de no pago de su deuda.

  • Noboa "obligado" a tomar medidas si no quiere un 'default' de la deuda

El riesgo país podría tener nuevos cambios en la jornada del 21 de noviembre de 2023, luego de que se confirmó que Sariha Moya ya no será la ministra de Finanzas de Noboa.

Para Alejandro Arreaza, economista para la región andina del banco de inversión Barclays, el cambio de ministro no debería preocupar a los mercados si el nuevo perfil es de alguien con más experiencia que Moya.

Los cambios en el tablero político también influyeron en el riesgo país de Argentina. Tras la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, el indicador de Argentina cayó 170 puntos y se ubicó en 2.246 el 20 de noviembre.

Milei ha ofrecido dolarizar la economía argentina, que sufre una elevada inflación. También ha dicho que eliminará el Banco Central y que recortará de manera agresiva el gasto estatal.

Actualización: Esta noticia publicada a las 11:16 del 21 de noviembre de 2023 fue actualizada a las 19:14 con la última información del riesgo país de la jornada.

  • #Asamblea Nacional
  • #deuda externa
  • #Riesgo país
  • #Daniel Noboa
  • #Cambio de Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    S&P eleva la calificación crediticia de Ecuador, destaca mejora fiscal y advierte riesgos del fenómeno de El Niño

  • 02

    Así puede postular al bono de USD 482 para mujeres estudiantes en Ecuador

  • 03

    Petroecuador informó de una fuga de gas en la Refinería La Libertad y activó protocolos de seguridad

  • 04

    Alza del precio del petróleo eleva a casi USD 1.000 millones el gasto en subsidios a la gasolina y el diésel

  • 05

    Estos son 10 carros que cuestan menos de USD 22.000 en el AutoShow de Guayaquil 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026