Domingo, 03 de marzo de 2024

Riesgo país se acerca a los 2.000 puntos tras envío de la reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Nov 2023 - 12:20

El riesgo país de Ecuador volvió a escalar y se ubicó en 1.996 puntos, luego de que el presidente Daniel Noboa envió su reforma tributaria.

Pleno de la Asamblea Nacional, el 30 de noviembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Nov 2023 - 12:20

Pleno de la Asamblea Nacional, el 30 de noviembre de 2023. - Foto: Asamblea

El riesgo país de Ecuador volvió a escalar y se ubicó en 1.996 puntos, luego de que el presidente Daniel Noboa envió su reforma tributaria.

El riesgo país de Ecuador volvió a escalar, en un contexto de volatilidad de los precios del petróleo y tras el envío de la reforma tributaria del presidente Daniel Noboa a la Asamblea.

El indicador se ubicó en 1.996 puntos el 29 de noviembre de 2023. Esto es 81 puntos más que los 1.915 puntos registrados el 26 de noviembre de 2023 o la jornada previa al envío de la reforma tributaria.

El Primer Mandatario remitió el 27 de noviembre de 2023 su proyecto de reforma tributaria denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que busca recaudar USD 832 millones en ingresos netos para el Estado en 2024.

La mayor proporción de esos ingresos provendrá de una amnistía tributaria o perdón del cobro de intereses para contribuyentes morosos que se pongan al día en el pago de sus impuestos.

Las primeras medidas tomadas por el gobierno de Noboa sugieren un intento de contener el deterioro fiscal, dijo el banco británico Barclays en un informe sobre Ecuador difundido el 28 de noviembre.

Si bien todavía podría haber cierta incertidumbre relacionada con el impacto final que tendrá la reforma tributaria, Barclays cree que el potencial aumento de la recaudación de impuestos es una noticia positiva.

Y añade que podría contribuir a mitigar los riesgos fiscales y reforzar la capacidad del gobierno para salir adelante con los pagos de la deuda en los próximos años.

El riesgo país, que es la capacidad de un país para afrontar el pago de su deuda externa, también suele estar impactado por las variaciones del precio del petróleo, de cuyos ingresos depende Ecuador.

El precio del petróleo viene cayendo desde octubre. Y, aunque reportó un aumento entre el 28 y el 29 de noviembre, el último día de noviembre volvió a caer, con lo que se sostiene la tendencia a la baja.

Así, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el barril de Ecuador, cerró este jueves 30 de noviembre de 2023 con una bajada del 2,4% y se cotizó en USD 75,96 el barril.

Luego de que la alianza de productores de petróleo OPEP+ anunció el 30 de noviembre que los recortes de producción en 2024 serán voluntarios, los mercados quedaron inconformes, y el precio del barril cayó.