Domingo, 28 de abril de 2024

Salario básico de 2024: primera reunión para definir alza se suspende sin acuerdo

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Nov 2023 - 19:39

Los empresarios plantean que el salario tenga un aumento de USD 4,12, pero los trabajadores esperan un salario de al menos USD 552.

Imagen referencial de trabajadores en una fábrica, octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Nov 2023 - 19:39

Imagen referencial de trabajadores en una fábrica, octubre de 2023. - Foto: Facebook Ministerio de Producción.

Los empresarios plantean que el salario tenga un aumento de USD 4,12, pero los trabajadores esperan un salario de al menos USD 552.

Los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salario se reunieron la tarde del viernes 17 de noviembre de 2023 para decidir cuál será el salario básico unificado de 2024, pero no hubo consenso entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

La reunión se suspendió y será retomada el martes 21 de noviembre, conoció PRIMICIAS.

Se debe considerar que la segunda reunión para que las dos partes vuelvan a dialogar e intenten llegar a un acuerdo está prevista para el 24 de noviembre, cuando esté en funciones el nuevo presidente, Daniel Noboa.

Pero, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en la segunda reunión, el nuevo Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, deberá definir la remuneración básica para 2024, explica la abogada laboral Vanessa Velásquez.

El Gobierno no puede reducir el salario básico. "El nuevo Gobierno debe subir, aunque sea un dólar del salario básico, para cumplir con la progresividad de los derechos del trabajador que establece la Constitución", añade Velásquez.

El presidente Guillermo Lasso había prometido que el sueldo básico llegaría a USD 500 hasta el final de su período, pero tras la muerte cruzada y elecciones anticipadas, la promesa no se cumplió.

¿Qué plantean las dos partes?

La posición de los empleadores fue incrementar el salario básico en USD 4,12.

La propuesta del sector empleador es ajustarse a la metodología establecida en el Acuerdo Ministerial No. 185 de 19 de octubre de 2020, expedido por el Ministerio del Trabajo.

"Esta fórmula normada en el mencionado Acuerdo conlleva parámetros técnicos y aspectos definidos en un estudio realizado por el Banco Mundial y su aplicación significaría un incremento de USD 4,12", dijo el sector empleador en un comunicado.

Esto último, según el sector empresarial, tomando en cuenta que:

  • Solo tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado.
  • El empleo inadecuado y desempleo afecta al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA).
  • En 15 años, el Salario ha incrementado en 165% y el empleo adecuado se ha reducido en un 18%.
  • El ingreso familiar mensual alcanza USD 840 mientras que la canasta básica familiar alcanzó USD 784.

Por su parte, representantes de trabajadores han declarado que el salario básico debería equipararse al valor de la canasta vital, que en octubre cerró en USD 552, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.