Jueves, 25 de abril de 2024

El sector productivo, a la espera de tres leyes

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 0:01

Sector productivo

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 0:01

Según el Ministerio de Trabajo, las inspecciones a las empresas durante esta emergencia sanitaria continuarán. - Foto: Cortesía

La reforma laboral y las nuevas normas para los sectores pesquero y bananero son las prioridades del empresariado.

El sector productivo fija su mirada en la Asamblea. Allí se tramitan o deben tramitarse leyes que los empresarios consideran cruciales para enfrentar las adversidades económicas.

Son tres normas prioritarias: una aún no se presenta de manera oficial y las otras dos están en análisis en las comisiones legislativas.

La reforma laboral sin fecha

Es la que no se ha presentado todavía, a pesar de las ofertas del Gobierno. Desde el año pasado, el ministro de Trabajo, Andrés Mideros, ha asegurado que hay consenso en algunos temas.

Y, aunque no hay un proyecto oficial, el funcionario habla de tres reformas clave:

  • Eliminar el recargo de los contratos temporales
  • Mejorar las condiciones para acceder a la jubilación patronal
  • Nuevas formas de contratos para emprendedores y reemplazos

El problema es que no hay fecha para su presentación. En diciembre le preguntaron al presidente Lenín Moreno cuando se enviará al Legislativo la reforma y él contestó: cuando haya consenso.

El gobierno no quiere repetir el escenario de octubre de 2019.

La Unión Europea presiona por la Ley de Pesca

La segunda ley es la de Pesca. La norma se considera vital para superar la tarjeta amarilla que impuso la Unión Europea al sector pesquero.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional Pesquera, dice que el texto espera el informe para segundo debate. La iniciativa legal está a cargo de la Comisión de Biodiversidad. En este caso, Leone destaca que se ha recogido todos los aportes de su gremio.

El actual marco jurídico data de 1974 por lo que la actualización se vuelve urgente. ¿Qué contiene la ley? Entre otras cosas, un esquema de sanciones que va desde leve y hasta muy grave: las multas económicas dependen de la gravedad de la infracción.

Además, facilita la trazabilidad de la flota pesquera del país, un pedido de la UE para combatir la pesca ilegal.

Leone pide una institucionalidad fuerte y habla incluso de un ministerio específico. Teme eventuales extorsiones que podrían llevar a un pescador a la quiebra.

Ley para mejorar productividad

La tercera ley es la de Banano. Richard Salazar, administrador de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), recuerda que el actual marco jurídico data de 1997.

Para él, es urgente incorporar nuevos conceptos como las venta spot. Sin embargo, dice que los legisladores cometen el error de llenar al sector de engorrosos trámites.

Lamenta que en lugar de mejorar la productividad, más trámites va en la vía contraria.

Este proyecto está en manos de la Comisión de Soberanía Alimentaria, también para segundo debate.