Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El SRI endurecerá control del Impuesto a la Renta de las personas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cruzará información de salidas del país, uso de tarjetas de crédito, consumo de electricidad y patrimonios para evitar la evasión.

Francisco Briones, director del SRI el 27 de septiembre de 2022.

Francisco Briones, director del SRI el 27 de septiembre de 2022.

Cortesía SRI

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 sep 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La recaudación de impuestos cerrará en poco más de USD 15.000 millones en 2022, dice el director del SRI, Francisco Briones.

De esa proyección, USD 1.000 millones corresponden a procesos de control a la evasión y elusión de impuestos.

En entrevista con PRIMICIAS, Briones anuncia que el SRI endurecerá los controles a las personas naturales, para reducir la evasión e incrementar la recaudación del Impuesto a la Renta en 2023.

Lo hará a través del cruce de datos de los contribuyentes, por ejemplo, las veces que las personas han salido del país o han comprado con tarjeta de crédito.

¿Cómo cerrará la recaudación del SRI en 2022?

La recaudación neta, es decir, los recursos que finalmente van a llegar al Presupuesto del Estado, será de poco más de USD 15.000 millones en 2022, alrededor de USD 1.500 millones más que la meta inicial.

Esto se debe a dos factores: la recuperación de la actividad productiva y de las ventas, pero también a que la inflación local e internacional han sido más altas (ndr, como los precios de los productos han subido, se pagan más impuestos como el IVA).

¿Cómo va la tarea para reducir la evasión y la elusión?

Siempre estamos haciendo controles, es un trabajo constante. Como resultado de estas tareas, el SRI proyecta recaudar USD 1.000 millones en 2022.

Y en 2023 esperamos recaudar entre USD 100 millones y USD 200 millones más por el fortalecimiento de los controles.

¿De qué manera detectarán las inconsistencias?

Primero, con el Proceso de Control Tributario o PCR, que consiste en realizar un análisis a una muestra de contribuyentes, y que ya ha permitido detectar inconsistencias en sus declaraciones.

Esos contribuyentes ya hicieron sus declaraciones sustitutivas.

Con esto, la recaudación no crece mucho, pero estamos transmitiendo el mensaje de que el SRI le cobra a todos: empresarios, políticos, millonarios, deportistas.

El SRI le cobra a todos: empresarios, políticos, millonarios, deportistas.

Históricamente, el control del SRI ha estado concentrado en las empresas. Pero en 2023 enfocaremos los esfuerzos de control en las personas naturales, usando datos que nos permitan saber si el estilo de vida del contribuyente concuerda con el ingreso declarado.

¿Y el estilo de vida cómo se mide?

Con los datos de salidas del país. Nuestra base de salidas del país es de 2015, hay una brecha de siete años para determinar impuestos. Entonces vamos a actualizar la base.

El SRI también puede utilizar la información de las compras con tarjetas de crédito y débito de los contribuyentes y de su círculo familiar para cruzar información.

El SRI puede utilizar la información de las compras con tarjetas de crédito.

Otra información útil es la de propiedades y patrimonios, incluso la de consumo de electricidad.

Con esa información cualitativa vamos a establecer un indicador de riesgo que nos permita saber si las personas están declarando su ingreso real.

¿Cuál es la meta de recaudación para 2023?

Esperamos que el crecimiento de la recaudación bruta en 2023 sea de un poco más de 10% frente a 2022.

¿Cuánto corresponde a la reforma tributaria?

Las medidas de la reforma tributaria van a dejar USD 855 millones en 2022 y alrededor de USD 655 millones en 2023.

Hay que recordar que en 2023 ya no se recaudará la contribución especial al patrimonio de personas naturales, ni el impuesto temporal por regularización de patrimonios en el exterior.

¿Por qué la recaudación del impuesto para regularizar los patrimonios en el exterior no ha alcanzado los USD 200 millones que proyectó Finanzas?

No podemos saber cuánto patrimonio hay en el exterior, por lo tanto, el SRI no tiene una meta para ese impuesto.

Hasta agosto, se han recaudado USD 30 millones, que equivalen a USD 700 millones en patrimonio o activos regularizados.

Todavía queda tiempo para que los contribuyentes declaren hasta diciembre de 2022. Esperamos que en los últimos días, antes de que venza el plazo, se acelere el pago de impuestos, así que la recaudación puede ser mayor.

¿Qué pasó con la información de 44.000 cuentas en el exterior que recibieron por ser parte del Foro Global?

Hicimos un primer análisis de un tramo de las 44.000 cuentas e hicimos los primeros procesos de control con base en esa información.

El SRI notificó a los contribuyentes que no reportaron su dinero en el exterior y ya hicieron su declaración sustitutiva.

¿La declaración de este impuesto derivará en una mayor recaudación del Impuesto a la Renta en 2023?

Las personas que tengan ingresos producto de sus patrimonios en el exterior deben pagar ese impuesto.

Esto nos ayudará más en los controles de las declaraciones pasadas. Si la persona tiene un patrimonio en el extranjero, debió tener un ingreso para eso.

¿Declaró ese ingreso en su momento? Si no lo hizo, tendrá que presentar una declaración sustitutiva y pagar.

  • #reforma tributaria
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #economía Ecuador
  • #Impuesto a la Renta
  • #recaudación tributaria
  • #Impuesto al Patrimonio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Economía de Ecuador acumuló un crecimiento de 2% en el primer semestre de 2026

  • 02

    Alza de los combustibles impulsa el aumento de las importaciones de Ecuador en el primer semestre

  • 03

    Canadá impondrá medidas contra productos de Estados Unidos tras fracasar negociaciones

  • 04

    Junio fue el mes con mayor nivel de ventas del primer semestre de 2026

  • 05

    Moko, Fusarium y El Niño amenazan al sector bananero | Hasta 3.500 hectáreas estarían afectadas por bacteria

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026