Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 12 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuagran y Delcorp: BIESS reclama que lo dejan en la indefensión

El banco de la Seguridad Social, BIESS, invirtió USD 5,4 millones en papeles de las empresas Ecuagran y Delcorp, que tienen impagos por casi USD 1,1 millones en el mercado de valores.

Personas en el centro de Cuenca, el 13 de agosto de 2020.

Personas en el centro de Cuenca, el 13 de agosto de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 oct 2020 - 12:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Lamentablemente tuvimos una carta de la Superintendencia de Bancos -el 14 de octubre- diciendo que tenemos que levantar las medidas cautelares al señor Gad Goldstein", dijo Diego Burneo, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Esto quiere decir que el BIESS, por el momento, no podrá aplicar coactivas para cobrar lo que Ecuagran y Delcorp le deben por sus inversiones.

En agosto, el BIESS habría interpuesto medidas cautelares a Ecuagran y Delcorp y a su presidente ejecutivo Gad Goldstein.

Pero, dos meses después, el director de Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos entregó al BIESS un oficio en el que pide que se levanten las medidas cautelares contra Goldstein.

El BIESS acogió el criterio de la Superintendencia de Bancos, pese a que el banco no está de acuerdo con la solicitud, según Burneo.

"Nos estarían dejando en indefensión frente a las medidas que habíamos aplicado. El accionista mayoritario podría liberar sus cuentas, sacar el dinero y también podría enajenar las casas que se encontraron", sostuvo Burneo.

Con las medidas cautelares interpuestas a Ecuagran, Delcorp y a su presidente ejecutivo, el BIESS buscaba evitar que se enajenaran sus bienes para poder cobrar la deuda.

La enajenación es la acción de trasferir las propiedades de empresas o personas naturales por donación, venta o trueque.

El gerente General del @BiessEcuador, #DiegoBurneo, explica en @SoberaniaAN los procedimientos de inversión privativas y no privativas, así como el funcionamiento del portafolio de la institución. pic.twitter.com/2kq6mDErW5

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 16, 2020

¿Por qué la Superintendencia de Bancos pidió al BIESS levantar las medidas contra Goldstein?

"La Superintendencia dice que la Ley Humanitaria impide aplicar medidas cautelares o coactivas sobre personas", dijo Burneo.

La Ley Humanitaria, publicada el 22 de junio en el Registro Oficial, establece que:

"Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y por 180 días adicionales quedan suspendidos todos los procesos de coactiva que, a la fecha de la declaración del estado de excepción, se hayan instaurado o se encontraren ejecutando o en trámite en las instituciones públicas, conforme a la Ley".

Inversiones del BIESS

Ecuagran y Delcorp son dos empresas que tienen impagos en el mercado de valores por casi USD 1,1 millones.

Entre quienes invirtieron en los papeles de esas dos empresas están el BIESS, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Específicamente el BIESS invirtió en esas dos empresas USD 5,4 millones, dijo Burneo.

A ese monto se suman USD 3,4 millones en inversiones en facturas comerciales de las dos compañías, por inversiones de fondos previsionales cerrados complementarios.

Estos fondos son independientes, pero administrados por el BIESS.

Según el gerente general del BIESS, ante los impagos de las dos empresas en el mercado de valores, desde agosto el banco ha tomado las siguientes medidas:

  • Solicitar a la Fiscalía investigar si existió una estafa.
  • Se interpusieron medidas cautelares a las dos empresas y al accionista mayoritario de Delcorp: Gad Goldstein.

"Coincidentemente el accionista prioritario es el presidente ejecutivo de las dos empresas. Esas cosas tenían que haber saltado en las calificadoras de riesgo, en el Decevale. Pero, las cosas no fueron así. Como no tuvimos esa alerta temprana para reaccionar de forma correcta en su momento, tomamos medidas cautelares", explicó Burneo.

  • #Biess
  • #medidas cautelares
  • #Superintendencia de Bancos de Ecuador
  • #deudas
  • #Delcorp
  • #Ecuagran
  • #coactiva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Gasolinas y diésel suben de precio en Ecuador en marzo de 2026 por el repunte del petróleo tras la guerra en Irán

  • 02

    Margarinas Bonella y Dorina cambiarán de dueño y pasarán a manos de una empresa peruana

  • 03

    ¿Güitig en lata? La nueva apuesta de Tesalia para competir en el burbujeante mercado de agua mineral

  • 04

    ¿Cómo queda el pago de horas nocturnas en el acuerdo laboral que flexibiliza la jornada?

  • 05

    Accidentes de avión | Por cada 5,6 millones de vuelos hay uno mortal, según informe de IATA

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025