Viernes, 19 de abril de 2024

Superintendencia multa a Banred con USD 80.312 por abuso de mercado

Autor:

Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ago 2022 - 15:36

Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Banred subió de forma injustificada las tarifas a la firma Red Transaccional Cooperativa (RTC).

Fachada de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el 18 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ago 2022 - 15:36

Fachada de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el 18 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Superintendencia de Control del Poder de Mercado

Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Banred subió de forma injustificada las tarifas a la firma Red Transaccional Cooperativa (RTC).

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado multó a la empresa Banred con USD 80.312,45 por incurrir en "abuso del poder del mercado", informó el organismo.

La infracción de Banred fue haber realizado un incremento injustificado en las tarifas a ser cobradas en la negociación para la renovación del Convenio de Interconexión de Redes de Cajeros Automáticos con la empresa Red Transaccional Cooperativa (RTC), según el organismo de control.

Otra causal es haber establecido condiciones desiguales para brindar el servicio de red interbancaria de cajeros automáticos a RTC frente a otra subred que también es su cliente.

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia resolvió que Banred cometió una falta muy grave al abusar de su poder de mercado, a través de la aplicación de:

  1. Conductas que permiten afectar potencialmente la capacidad de expansión de RTC, por medios ajenos a la competitividad o eficiencia de Banred.
  2. Condiciones desiguales para RTC en comparación con otro operador económico que otorgaba prestaciones equivalentes a Banred.
  3. Prácticas exclusorias como cláusula general.

Medidas correctivas

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM ordenó a Banred medidas correctivas.

Entre ellas, la incorporación de un programa de compliance o de capacitación a todos los cargos directivos de Banred, respecto al abuso de poder de mercado.

El 11 de agosto de 2022, el Superintendente de Control del Poder de Mercado, Danilo Sylva Pazmiño, rechazó el recurso de apelación presentado por Banred.

Sylva ratificó, además, la multa y las medidas correctivas.

El 17 de agosto, Banred pagó la multa, sin perjuicio de las acciones legales que pudiera interponer.