Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En los supermercados y panaderías se siente más el aumento de precios

Los ecuatorianos también perciben el incremento de precios en restaurantes, mercados y hasta en los servicios de entrega a domicilio, según un informe de Ipsos.

Un operativo de control de precios en un supermercado de Quito, el 28 de junio de 2022.

Un operativo de control de precios en un supermercado de Quito, el 28 de junio de 2022.

Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

06 jul 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 98% de ecuatorianos afirma que ha sentido un incremento de los precios, en los primeros seis meses de 2022, según un estudio de la empresa de análisis de mercados Ipsos.

La firma realizó más de 700 encuestas y difundió los resultados el 30 de junio de 2022.

Según el reporte, los ecuatorianos perciben la inflación (elevación de precios), sobre todo, en los supermercados, las tiendas y las panaderías.

La inflación en Ecuador podría llegar a 2,5% este año, sostiene Citi Research, parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup.

Aunque hay perspectivas menos optimistas, como la del FMI, que estima que el aumento de precios será de 3,2% en 2022.

El peso de los alimentos

Los ecuatorianos sienten más la inflación en negocios como supermercados o panaderías porque los alimentos y las bebidas no alcohólicas registran un mayor aumento de precios.

En mayo de 2022, la inflación anual en el país fue de 3,38%, mientras que el alza de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó una tasa anual de 3,97%.

Además, esa división de consumo es, junto con el transporte, la que mayor incidencia tiene en el aumento de la inflación.

Eso quiere decir que mientras mayor sea el incremento de precios en esas dos divisiones de consumo, más crecerá la inflación.

En mayo, la incidencia del transporte en la inflación fue del 1,27%. Le sigue alimentos y bebidas alcohólicas, con una incidencia de 0,84%.

Diferencias socioeconómicas

Si bien la mayoría de ecuatorianos siente el aumento de precios, su percepción varía dependiendo del nivel de sus ingresos; es decir, de su estrato socioeconómico.

  • El 90% de la clase alta ha notado la inflación en los supermercados, mientras que el 62% considera que paga más en los restaurantes.
  • El 80% de quienes son parte de la clase baja siente el aumento de la inflación en los supermercados y el 69% en el mercado.
  • La población de bajo ingreso experimenta, además, un alza de precios en los mayoristas, que son intermediarios de la cadena de distribución.

El aumento de precios en alimentos es complejo para las personas en condición de pobreza porque gastan lo poco que tienen en comprar alimentos, explica Andrés Borenstein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina.

En Ecuador, las personas con ingresos bajos destinan el 60% de ellos a pagar los gastos de transporte y alimentación, precisa la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Atender a los más pobres

"Los grupos más vulnerables en la región son los más golpeados por la subida de precios de los alimentos básicos y la energía, al tiempo que siguen luchando para recuperarse del impacto económico de la pandemia", afirma el FMI.

Para amortiguar el golpe de la inflación y reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos de Latinoamérica deben proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, concluye el organismo.

En Ecuador, el aumento de precios de los alimentos fue uno de los motivos del paro nacional que se extendió por 18 días y representó pérdidas por USD 1.000 millones, según el Ministerio de Producción.

  • #Ecuador
  • #INEC
  • #transporte
  • #Pobreza
  • #precio
  • #inflación
  • #alimentos
  • #restaurante

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Delcy Rodríguez dice que el "extremismo venezolano" intentó impedir el regreso de Venezuela al FMI

  • 02

    Declarar el IVA sin pagarlo podrá considerarse como "no válido" a partir de junio de 2026, conozca los detalles

  • 03

    "Ahora me sale más barato traer café de Brasil que de Colombia, pero el permiso sanitario demora seis meses"

  • 04

    Crisis en el Seguro de Pensiones del IESS; estas son las claves para entender el problema

  • 05

    "24 horas sin luz y nadie se hace responsable por las pérdidas": Así afrontan los guayaquileños los cortes de energía en inesperados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025