El tráfico aéreo en Ecuador registra un crecimiento paulatino desde junio

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2020 - 0:03

El aeropuerto de Cuenca reinició sus actividades con la llegada del primer vuelo desde Quito, 15 de junio de 2020. - Foto: API

El tráfico aéreo en Ecuador registra un crecimiento paulatino desde junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2020 - 0:03

Las aerolíneas celebran el incremento en el número de pasajeros. La mejoría se acentuará cuando se abran otros países como Perú, Colombia y Panamá.

La aviación se recupera paulatinamente tras la mayor crisis de su historia.

Las medidas de restricción de la movilidad para controlar el contagio de coronavirus significaron el cierre de las fronteras y de los aeropuertos ecuatorianos desde el 15 de marzo de 2020.

Desde ese día y hasta el 31 de mayo solo se realizaron 123 vuelos humanitarios para repatriar a ecuatorianos en el extranjero o viceversa: permitir que los extranjeros salieran del país.

Pero desde el 1 de junio de 2020 los cielos ecuatorianos se volvieron a abrir, aunque con restricciones.

78.000 pasajeros en agosto

Según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en julio se movieron en Ecuador por vía aérea 60.000 personas, entre pasajeros nacionales e internacionales.

En agosto la cifra subió a 78.000 pasajeros, lo que representa un aumento del 30%. El transporte de carga también registró una recuperación.

Luego de que se eliminó el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para los pasajeros que llegan a Ecuador “el crecimiento ha sido sostenido, tanto en el tráfico doméstico como en el nacional”, destaca Marco Subía, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Ecuador.

En junio las autoridades exigieron un APO de 15 días a los pasajeros que entraban a Ecuador. Para julio esa medida fue reemplazada por la presentación de los resultados de una prueba PCR negativa.

Subía reconoce que mejorar el tráfico aéreo es una tarea que ya no compete solo a Ecuador.

Es necesario que países como Colombia, Perú y Panamá abran sus fronteras. Además, Europa sigue vetada para los latinoamericanos, excepto para los uruguayos, explica el representante.

Tres años para recuperarse

La aviación ecuatoriana calcula pérdidas de entre USD 200 millones y USD 400 millones por la pandemia.

De hecho 2020 cerrará con apenas el 50% del tráfico aéreo registrado en 2019. Y los pronósticos más optimistas apuntan a que se necesitarán, al menos, tres años para recuperar el nivel de pasajeros previo a la pandemia.

Aerolíneas

En total hay 23 aerolíneas internacionales que vuelan de manera frecuente a Ecuador.

Subía espera que las buenas cifras se mantengan. Por eso, critica medidas como pedir nuevamente pruebas PCR en vuelos domésticos o revivir el esquema del APO.

En Guayaquil, ficha médica

La Dirección Municipal de Salud mantendrá controles en arribo nacional de pasajeros del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Luego de que concluyó el Estado de Excepción, el pasado 13 de septiembre de 2020, el Municipio de Guayaquil elaboró un nuevo plan.

Allan Hacay, Director de Gestión de Riesgos y Cooperación, explicó que se identificarán posibles grupos de contagio.  

“El control se basa en el registro de una ficha, con información básica del pasajero, que pasará por un filtro para la toma de temperatura y, en caso de que muestren síntomas o fiebre, los pasajeros serán separados para que reciban atención médica y una prueba rápida”.

Ángel Córdova, Gerente General de TAGSA, dice que ya hay tres vuelos de ingreso a la ciudad y tres vuelos de salida.

Córdova explica que van a pedir “que los pasajeros que lleguen a Guayaquil, desde destinos internacionales, que llenen el formulario de salud, antes de bajarse del avión”.

Noticias relacionadas