Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 20% de los vehículos de trasporte comercial y pesado superó su vida útil

Técnicamente un vehículo en estas condiciones es una unidad que contamina más, consume más combustible y, si no ha tenido un adecuado mantenimiento mecánico, se convierte en un peligro en las vías.

El 20% del transporte comercial y pesado supera los 32 años de uso

El 20% del transporte comercial y pesado supera los 32 años de uso

MTOP, Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 sep 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La derogación del cuadro de vida útil para el transporte comercial y pesado, en 2015, durante el gobierno de Rafal Correa, provocó que la sustitución y renovación de la flota en ese sector del transporte tome más tiempo. Las consecuencias se empiezan a notar.

La primera de ellas es económica. El Estado, por ejemplo, debe pagar cada año USD 12.000 más en subsidio de combustible por cada unidad que supera los 30 años. La Cámara de Transporte Pesado de Pichincha (CTPP) sacó esa cuenta con relación al consumo promedio de gasolina:

Entre 2012 y 2019, la oferta de camiones pasó de 100.0000 unidades a 230.000, según la Cámara. Mientras que, unas "30.000 unidades que habrían superado su vida útil continúan trabajando", dice Camilo Jarrín, presidente de la CTPP.

El Plan Renova no tuvo los resultados esperados

En 2008, el gobierno implementó el programa de renovación del parque automotor de transporte y carga denominado Plan Renova.

A través de esa iniciativa "los vehículos que prestan servicio de transporte público y comercial que salen de circulación son sometidos al proceso de chatarrización, por lo que reciben un incentivo económico que permite acceder a vehículos nuevos de producción nacional a precio preferencial y mediante la exoneración de aranceles para vehículos importados", se lee en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Pero, los representantes del sector transportistas creen que la situación económica actual demanda replantear esa medida.

"Para una persona que se dedica al transporte renovar constantemente su unidad vehicular es un rubro de endeudamiento muy alto porque los precios de los vehículos tipo camión son muy elevados en Ecuador", explica Belén Pinza, directora de la CTPP.

En países como Perú y Colombia existen iniciativas público-privadas para incentivar la renovación de la flota vehícular, algunas de ellas son bonos o arrendamiento de vehículos. En este último método las entidades financieras adquieren los vehículos y se los alquilan a los transportistas.

  • #combustibles
  • #Vehículos
  • #Estado
  • #subsidios
  • #transporte pesado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    El consejo de Warner Bros aconseja rechazar la contraoferta de Paramount y defiende acuerdo con Netflix

  • 02

    Hasta USD 52,5 millones adicionales se requeriría para completar la fallida central Esmeraldas III a cargo de Austral

  • 03

    Colombia garantiza electricidad a Ecuador hasta marzo, en medio de una sequía que afecta al embalse de Mazar

  • 04

    "Las acciones tardías causan estupor", dice la Comisión Nacional Anticorrupción sobre demanda a Progen

  • 05

    Celec confirma en su demanda que ignoró todas las banderas rojas en los contratos con Progen

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025