Viernes, 26 de abril de 2024

Tres factores incidieron en la inflación de Ecuador de 2021

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:03

Una moderada recuperación de la actividad económica es uno de los factores que explica la inflación anual de 1,96% de 2021.

Tienda Karinita ubicada en el sector de Turubamba, en el sur de Quito, 7 de diciembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:03

Tienda Karinita ubicada en el sector de Turubamba, en el sur de Quito, 7 de diciembre de 2021. - Foto: Mónica Orozco

Una moderada recuperación de la actividad económica es uno de los factores que explica la inflación anual de 1,96% de 2021.

La confluencia de tres factores hizo que la inflación anual de Ecuador alcance 1,94% en diciembre de 2021 con relación al mismo mes de 2020. Como referencia, en diciembre de 2019 la inflación anual fue de -0,07%.

Uno de los factores que generó el incremento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en 2021, el más alto desde 2015, es el sector del transporte.

Dentro de ese rubro, los productos que más subieron de precio fueron el diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.

El mito de los combustibles

El alza de precios en 2021 se debe a un incremento en nueve de los 12 grupos de productos que forman la cesta con la que el INEC calcula el IPC.

De todos ellos, el que tuvo una mayor incidencia fue el transporte debido a un incremento de los precios de los combustibles.

El diésel y las gasolinas de bajo octanaje estaban sujetos a un sistema de bandas que devino en un aumento progresivo de sus precios, pero el Gobierno abandonó el mecanismo en octubre de 2021.

La decisión se tomó como parte de una apertura al diálogo del Ejecutivo con la organización indígena Conaie y los representantes del transporte de carga.

Pero que el diésel y las gasolinas de bajo octanaje sean más caras no explica el incremento de precios en el resto de productos considerados en el IPC, explica Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal.

Es falso que si la gasolina sube todos los demás productos se incrementan de precio.

Alberto Acota Burneo

Por ejemplo, el incremento de precios del rubro de alimentos solo incidió con un 0,21% dentro del 1,94% de inflación anual de 2021.

Incluso, los precios de las frutas bajaron en 2,65%, los de las legumbres cayeron en 3,45% y el del azúcar se redujo en 2,25% en el último año.

Productos importados

Un segundo factor que explica la inflación de 1,94% es el aumento de precios de los insumos importados, debido a la crisis logística mundial.

Los problemas del transporte marítimo han generado atascos en las cadenas de suministro y un incremento en los costos de los fletes. A esto se suma el alza del precio de las materias primas, especialmente de los alimentos y el petróleo.

En Ecuador han subido de precio en el último año insumos importados como el aceite vegetal, con un alza del 36%; y la harina, con un aumento del 16%.

Aumento del consumo

La inflación anual comenzó a registrar cifras positivas desde julio de 2021.

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), ese incremento del IPC evidencia un mayor consumo de los hogares y una modesta recuperación económica.

En el tercer trimestre de 2021 el consumo de los hogares aumentó 11% frente a igual trimestre de 2020. Mientras que en comparación con el tercer trimestre de 2019, el consumo de los hogares cayó en 0,1%.

En los negocios se siguen viendo ofertas, pero ya no demasiadas como antes. Las ventas se están recuperando.

José Hidalgo, Cordes

Las ventas locales han alcanzado los USD 118.360 millones en los nueve primeros meses de 2021.

Eso significa un aumento de la facturación de 20,2% frente a enero-septiembre de 2020, año golpeado por la pandemia. Y una recuperación que casi alcanza los niveles de facturación de 2019.

Pero Acosta Burneo cree que las fábricas aún tienen capacidad subutilizada. Por eso, opina que los factores que más incidieron en la inflación de 2021 fueron el aumento de los precios del sector del transporte y de algunos alimentos importados.

Pese al aumento de 1,94% del IPC en 2021, Ecuador sigue teniendo una de las inflaciones más bajas de la región, luego de Bolivia.

"Una inflación muy baja o deflación no es deseable en una economía porque desalienta las decisiones de consumo y las inversiones de las empresas para ampliar su producción. El 1,94% de inflación de Ecuador está en niveles sanos", dice Hidalgo.