Viernes, 19 de abril de 2024

Acto vandálico provoca fuga de petróleo en tubería, dice OCP

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Oct 2022 - 12:53

Petroecuador envió un equipo para apoyar a la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) a contener y limpiar el petróleo derramado en el río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo.

Personal de OCP realiza tareas de limpieza y contención del derrame de petróleo en una tubería sin uso, que sufrió un atentado en el sector de Piedra Fina (Napo), el 14 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Oct 2022 - 12:53

Personal de OCP realiza tareas de limpieza y contención del derrame de petróleo en una tubería sin uso, que sufrió un atentado en el sector de Piedra Fina (Napo), el 14 de octubre de 2022. - Foto: OCP

Petroecuador envió un equipo para apoyar a la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) a contener y limpiar el petróleo derramado en el río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo.

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP) denunció que sufrió un acto vandálico a una tubería, que está "fuera de servicio" en el área de la erosión regresiva del Río Piedra Fina, en el cantón El Chaco, provincia amazónica del Napo.

El hecho ocurrió el 13 de octubre de 2022 y produjo un corte en esa tubería, que provocó una descarga de petróleo remanente al ambiente, dijo la empresa en un boletín, el 14 de octubre.

OCP aseguró que logró controlar el evento de manera inmediata e iniciar las tareas de limpieza.

La operación de OCP y la prestación del servicio público de transporte de petróleo "no se vieron afectados por este lamentable evento", añadió la empresa.

El OCP recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía de Ecuador hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

Con 152.000 barriles diarios transportados, el OCP moviliza el 30% del petróleo extraído en Ecuador.

No obstante, la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

Reporte de incidente

Por su parte, la petrolera estatal Petroecuador informó que envió personal a la zona de la fuga, para apoyar a OCP en la contención y limpieza del petróleo derramado.

La empresa privada OCP debe notificar al Ministerio de Ambiente sobre este incidente en un período máximo de 24 horas, dijo Petroecuador.

Actualización: Esta nota fue publicada el 14 de octubre de 2022 a las 12:23 con el boletín de Petroecuador. Esta versión fue actualizada el 14 de octubre de 2022 a las 12:53 con el comunicado de OCP.