Jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevas sanciones a Rusia tendrán un impacto de USD 21.000 millones

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Abr 2022 - 7:31

El paquete incluye el primer golpe al sector energético, mediante la prohibición de las importaciones de carbón y otros combustibles fósiles rusos.

Edificio de la Unión Europea, en Bruselas, Belgica-Rusia

Autor: EFE

Actualizada:

8 Abr 2022 - 7:31

Edificio de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. La UE aprobó nuevas sanciones a Rusia. - Foto: Antena 3

El paquete incluye el primer golpe al sector energético, mediante la prohibición de las importaciones de carbón y otros combustibles fósiles rusos.

El quinto paquete de sanciones contra Rusia, adoptado por la Unión Europea, tendrá un impacto de al menos 20.000 millones de euros (USD 21.000 millones) en el comercio bilateral.

Esto, debido al embargo al carbón ruso, el veto a las importaciones de productos como el vodka o el caviar y la prohibición de exportar alta tecnología hacia Moscú.

La nueva ronda de represalias contra el Kremlin fue aprobada por los 27 estados miembros este 8 de abril de 2022. Este mismo día serán publicadas en el boletín oficial de la UE y entrarán en vigor.

El paquete incluye el primer golpe al sector energético de Rusia, mediante la prohibición de las importaciones de carbón y otros combustibles fósiles rusos a partir de agosto.

Esta medida tendrá un impacto de 8.000 millones de euros (USD 8,7 millones)y supone un cuarto de las exportaciones globales de carbón por parte de Rusia.

Se estudian futuras sanciones al petróleo y al gas rusos, así que por ahora el quinto paquete excluye estos dos combustibles fósiles.

La UE prohibirá también importaciones por 5.500 millones de euros (casi USD 6 millones) de productos rusos, incluidos el cemento, productos de goma, madera, licores, bebidas espirituosas como el vodka, comida de alta gama, incluyendo el caviar.

Los 27 estados amplían el veto a sus exportaciones a Moscú en áreas "dónde Rusia es vulnerable, debido a su gran dependencia de los suministros de la UE". Sobre todo de alta tecnología, con el fin de "seguir degradando la base tecnológica y la capacidad industrial rusas".

Esto privará de 10.000 millones en ingresos a los socios comunitarios, que no podrán venderle semiconductroes avanzados, computadoras cuánticas, maquinaria "sensible" o químicos, así como catalizadores especiales que se utilizan en las refinerías.

También queda prohibida la exportación de combustible para aviones y los aditivos para el mismo, que Rusia podría utilizar para su ejército.

El impacto total podría alcanzar los 23.500 millones de euros (USD 25.500 millones), según los cálculos de Bruselas.

Sanciones financieras a Rusia

A las medidas comerciales se une otra tanda de sanciones financieras y restricciones al transporte, así como contra otros 217 políticos, responsables de propaganda, empresarios y oligarcas rusos. Entre ellos, los 179 miembros de los autodenominados "gobiernos" y "parlamentos" de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En el ámbito financiero, se congelarán los activos de cuatro bancos rusos ya excluidos del sistema internacional para transacciones SWIFT. Esto dejará completamente aislados de los mercados internacionales a estas entidades, que representan el 23% del sector ruso.

Además, se prohíbe prestar servicios de criptoactivos de alto valor a Rusia, así como dar asesoría financiera a rusos ricos.

Se cierran los puertos europeos para los barcos con bandera rusa y se prohíbe el transporte por carretera en la UE para los operadores rusos y bielorrusos. El paso de medicinas, alimentos, energía o ayuda humanitaria quedan fuera de las sanciones.

Finalmente, se veta la participación de entidades rusas en licitaciones públicas en la UE y se cortarán la financiación hacia el país de todos los programas comunitarios, como el de ciencia Horizonte o Erasmus.

También le puede interesar: