Jueves, 25 de abril de 2024

La Unión Europea prepara nuevas sanciones para Rusia

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Sep 2022 - 12:09

Diplomáticos de la Unión Europea analizan medidas como limitar el precio del petróleo ruso e imponer más restricciones a las exportaciones a Rusia.

Familias salen de Ucrania en el contexto de la invasión rusa. 22 de septiembre de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

22 Sep 2022 - 12:09

Familias salen de Ucrania en el contexto de la invasión rusa. 22 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Diplomáticos de la Unión Europea analizan medidas como limitar el precio del petróleo ruso e imponer más restricciones a las exportaciones a Rusia.

La Unión Europea (UE) analiza limitar el precio del petróleo ruso, restringir más las exportaciones de alta tecnología a Moscú y aplicar más sanciones a particulares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, ante nueva escalada de la invasión rusa a Ucrania.

La jefa del ejecutivo de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que incluirían "más controles a la exportación de tecnología civil", según comentarios recogidos por la cadena de noticias CNN.

Según Reuters, un diplomático del bloque dijo que serán medidas "económicas e individuales".

Aumento de tensión

La UE se vio impulsada a actuar por la retórica nuclear del presidente Vladímir Putin, por el anuncio de una movilización parcial para la guerra y por el apoyo a los planes de anexión efectiva de partes del este de Ucrania.

Diplomáticos de la UE dijeron que las nuevas sanciones se centrarían en un límite del precio del petróleo, que entraría en vigencia en diciembre de 2022.

La UE espera que esta sanción se aplique junto con el embargo al carbón ruso.

El endurecimiento de las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología pretende frenar las capacidades de Rusia en el campo de batalla.

"No sé con qué rapidez podremos acordar nuevas sanciones", dijo un funcionario de la UE.

Y añadió que la resistencia a un mayor castigo a Moscú por parte de algunos Estados miembros podría retrasar las cosas.

Se espera que la Comisión Europea presente la próxima semana una propuesta por escrito, y los 27 líderes nacionales de la UE podrían aprobarla cuando se reúnan en Praga los días 6 y 7 de octubre.