Viernes, 29 de marzo de 2024

Vela: "No escatimaremos esfuerzos para recuperar los recursos del Isspol"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Jul 2021 - 15:47

Por las operaciones irregulares han sido detenidos exdirectores del Isspol, ex altos funcionarios del Depósito Centralizado de Valores (Decevale), de la Bolsa de Valores de Guayaquil y de una casa de valores.

vela

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Jul 2021 - 15:47

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, en un evento de la Policía en Quito, el 15 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Twitter

Por las operaciones irregulares han sido detenidos exdirectores del Isspol, ex altos funcionarios del Depósito Centralizado de Valores (Decevale), de la Bolsa de Valores de Guayaquil y de una casa de valores.

El jueves 15 de julio de 2021, un día después de ser nombrada ministra de Gobierno, Alexandra Vela se refirió a las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Más de USD 900 millones del Isspol están en riesgo por una serie de operaciones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019. El escándalo estalló en septiembre de 2020 cuando se registraron impagos de empresas que vendieron facturas comerciales al Isspol en el mercado de valores.

"Resulta más que justo que el Estado realice todos los esfuerzos necesarios para proteger los recursos de la jubilación y la cesantía de quienes han arriesgado todo para defender la vida y los bienes de los ecuatorianos", dijo Vela, quien como ministra de Gobierno también es presidenta del Directorio del Isspol.

La ministra pronunció ese discurso durante la ceremonia de ratificación de cargo de Tannya Varela, como comandante general de la Policía, el 15 de julio de 2021.

Vela agregó que "el Gobierno no ha escatimado, ni escatimará esfuerzos para recuperar los recursos de los afiliados y jubilados del Isspol, que fueron sustraídos de manera ilegal, y para llevar a todos los responsables ante la justicia".

Por las operaciones irregulares han sido detenidos exfuncionarios del Isspol, Depósito Centralizado de Valores (Decevale), Bolsa de Valores de Guayaquil y de una casa de valores.

Sobre las operaciones irregulares del Isspol, la general Varela afirmó "sabemos que en esta trama delictiva no solo están inmersos los implicados en los procesos judiciales. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz".

"Los actores políticos que arbitrariamente se beneficiaron de ese delito deberán rendir cuentas antes la justicia, el país y la Policía Nacional".

Tannya Varela, comandante general de la Policía

El presidente Guillermo Lasso también se refirió al tema. "A través de la Procuraduría General del Estado, estaremos vigilantes de las investigaciones que se realizan para recuperar los fondos robados de la seguridad social policial", sostuvo.