Viernes, 19 de abril de 2024

Lo bueno y lo malo de la revaluación del dólar para Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:03

Las proyecciones apuntan a que la moneda seguirá revaluándose durante lo que resta de 2022, lo que trae ventajas y desvantajas a la economía ecuatoriana.

Cargamentos en el puerto de Posorja, en Guayaquil, en julio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:03

Cargamentos en el puerto de Posorja, en Guayaquil, en julio de 2021. - Foto: MTOP/Twitter

Las proyecciones apuntan a que la moneda seguirá revaluándose durante lo que resta de 2022, lo que trae ventajas y desvantajas a la economía ecuatoriana.

Tras dos años de una cotización a la baja frente a otras monedas fuertes, el dólar estadounidense se está revaluando. Y eso supone ventajas y desventajas para Ecuador, que tiene una economía dolarizada.

El dólar ha ganado terreno en lo que va de 2022 frente a un euro o un yuan (o renminbi) debilitados, según lo muestra el Índice Dólar.

El Índice Dólar es un indicador del valor de la moneda estadounidense frente a una canasta de diez divisas, que incluye al euro y a la libra esterlina.

Según ese indicador, el dólar se ha revaluado en 7% entre enero y junio de 2022. El Índice Dólar alcanzó 102.529 puntos, un nivel máximo histórico que no se había visto desde mayo de 2020.

Las razones

La revaluación del dólar está relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que intenta controlar la inflación, subiendo las tasas de interés.

Esa política hace cada vez más atractivo invertir en dólares, más que en otras divisas.

La revaluación del dólar también es consecuencia de un debilitamiento acelerado de otras economías, como la europea o la china, cuyas monedas están perdiendo valor.

En comparación con el dólar, el yuan ha perdido un 4% y el euro un 6% desde enero de 2022.

Xavier Orellana, socio de la consultora Ahead Partners, explica que la Unión Europea enfrenta serios problemas económicos por la invasión de Rusia a Ucrania.

El yuan también se ha devaluado en 2022 frente al dólar, tras los confinamientos por Covid-19 decretados por China en grandes ciudades, como Pekín y Shanghái.

Lo malo para Ecuador

  • Encarecimiento de las exportaciones

    Cuando el dólar gana valor, las exportaciones de Ecuador se vuelven más caras, explica Xavier Rosero, director de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

    Los productos nacionales se encarecen frente a países competidores, como Colombia y Perú. Además, esos países, a diferencia de Ecuador, pueden devaluar sus monedas para hacer frente a un escenario económico global adverso.

    De esa manera, esos países adquieren una doble ventaja competitiva que no tiene Ecuador en mercados como Estados Unidos, China o la Unión Europea.

    Además, la revaluación del dólar se ha combinado con el aumento de la inflación en el mundo, que hace que los hogares restrinjan el consumo de productos que no son prioritarios como el banano o las flores que exporta Ecuador, agrega Rosero.

  • Xavier Orellana, socio de la consultora Ahead Partners, explica que la revaluación del dólar hace de Ecuador un destino más caro para los turistas extranjeros.

    Es un elemento más que considerarán los visitantes del exterior a la hora de definir el destino de viaje. Lo que se suma a los problemas de inseguridad local que afronta el país.

    Entre enero y abril de 2022, el país recibió 316.235 turistas del exterior; es decir, casi el triple frente a iguales meses de 2021 cuando ingresaron 115.845 personas a Ecuador.

    Pero frente a enero y abril de 2019, el país aún registra una reducción del 54% de visitantes extranjeros o de 368.750 personas menos.

  • Financiamiento más caro

    Un dólar revaluado hace que el acceso a crédito sea más costoso para los Estados y las empresas.

    Con tasas de interés al alza y un dólar revaluado, los inversionistas ven más atractivo poner sus capitales en Estados Unidos y los aleja de mercados emergentes como Ecuador.

    Si el Estado ecuatoriano o las empresas quieren acceder a crédito del exterior, deben pagar una tasa de interés más alta, lo que encarece el financiamiento.

Lo bueno para Ecuador

  • Importaciones se abaratan

    Un dólar revaluado permite que Ecuador adquiera más productos importados, lo que permite compensar, en parte, el incremento de los precios de insumos en el mundo, como combustibles, fertilizantes, aceite de girasol, entre otros.

Lo que se viene

Con la guerra de Rusia en Ucrania aún en curso, es poco probable que las presiones de los precios de los alimentos y la energía disminuyan en el corto plazo, dice Orellana.

Frente a ese escenario de crisis inflacionaria, la FED ha anticipado que no vacilará a la hora de subir las tasas de interés en Estados Unidos para contener la inflación.

Y eso fortalecerá la tendencia de revaluación del dólar hasta finales de 2022, concluye Orellana.