Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Conozca las empresas con mayores ventas en cada provincia de Ecuador

Pichincha, Guayas y Zamora Chinchipe tienen las mayores empresas líderes en ventas de Ecuador, según información de la Superintendencia de Compañías.

Mina Mirador de Ecuacorriente, en Zamora Chinchipe; e imagen referencia de un trabajador de La Fabril, en Manabí.

Mina Mirador de Ecuacorriente, en Zamora Chinchipe; e imagen referencia de un trabajador de La Fabril, en Manabí.

Ecuacorriente y Ministerio de Producción

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 jun 2024 - 17:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Empresas de consumo masivo, producción y exportación de camarón, venta de combustible y minería lideran las ventas en Ecuador del último año.

La información es parte del Ranking Empresarial presentado en 2024 por la Superintendencia de Compañías, que se elabora con los estados financieros de los negocios del año anterior.

La información tomada es la que fue publicada hasta el 11 de junio de 2024, la fecha límite para presentar los estados financieros era el 31 de mayo. El 22% de empresas aún no lo ha hecho.

¿Dónde se encuentran las firmas con las mayores facturaciones del país? Pichincha y Guayas concentran la mayoría de compañías. Sin embargo, si se analiza a las líderes de cada provincia también destacan Zamora Chinchipe, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

  • Corporación Favorita abrirá 30 tiendas de productos para mascotas hasta 2024

La compañía con las mayores ventas del país es Corporación Favorita, a cargo de la cadena de supermercados Supermaxi y otra serie de negocios, la cual se encuentra domiciliada en la provincia de Pichincha. En 2023 alcanzó una facturación de USD 2.484 millones.

En Guayas está Corporación El Rosado, que maneja los supermercados Mi Comisariato. Le siguen La Fabril, en Manabí; Ecuacorrientes, en Zamora Chinchipe; y Petróleos de Los Ríos Petrolríos, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cerca de la mitad de empresas líderes de cada provincia de Ecuador, 11, han registrado una baja de sus ventas en el último año.

Líderes de la Costa

Guayas es la provincia con la empresa que registra las mayores ventas en la región Costa. Se trata de Corporación El Rosado, que opera supermercados, centros comerciales, cines, jugueterías y restaurantes. Sus diversas líneas de negocio le representan ventas por USD 1.567 millones, un crecimiento de 8%.

En Manabí quien lidera es la empresa de alimentos y productos de limpieza La Fabril, con USD 658 millones en ingresos, una caída de 7% en el último año.

Petróleos de Los Ríos Petrolríos, encargada de la comercialización de gasolina, persiste como la número uno en Santo Domingo de los Tsáchilas, con una facturación de USD 336 millones.

  • Cementera UCEM logra autorización para comprar a la empresa Ecoluz

La Extractora Quevepalma es la empresa con mejor desempeño en Los Ríos. La firma, que se dedica al manejo de terrenos de plantas que aportan semillas o frutos que contienen aceites y grasas, sobre todo, palma africana, registró USD 78 millones en ventas.

Corredor Vial de la Costa Cvialco es la firma con más ingresos en Santa Elena, llegando a USD 36 millones. Su giro de negocio es la rehabilitación, la construcción y la administración de las carreteras que conforman la vía Chongón-Santa Elena y calles conexas.

En Esmeraldas, Palmar de Los Esteros EMA, que se dedica al cultivo, procesamiento y comercio de palma aceitera, se mantiene como la compañía con la mayor facturación. Obtuvo USD 21 millones en 2023, lo que representa una baja de 43% frente al año previo.

La única provincia de la Costa que tiene un cambio es El Oro. La red de farmacias Farmamia destronó a Procesadora de Mariscos de El Oro Promaoro, al alcanzar ventas por USD 109 millones.

En las Islas Galápagos, Etica Empresa Turística Internacional es la líder. Sus ventas crecieron 27% hasta alcanzar USD 67 millones.

Reconfiguración del ranking en la Sierra

En la región Sierra está la empresa con las mayores ventas, que se ubica exactamente en Pichincha. Se trata de Corporación Favorita.

  • Empresa de electrodomésticos invertirá USD 2 millones en Ecuador, tras convenio con Motorola

Otras provincias con grandes compañías son:

  • Cotopaxi, que tiene a Novacero, cuya actividad económica es la fabricación y comercialización de productos metálicos y no metálicos. Su facturación fue de USD 333 millones.
  • Azuay, con Indurama, cuyas ventas llegaron a USD 237 millones en el último año. La empresa de electrodomésticos le quitó el liderazgo a Cartones Nacionales Cartopel.
  • Tungurahua, con la compañía automotriz Ambacar, la cual persiste como la líder, con USD 189 millones en ingresos.
  • Chimborazo, con Unión Cementera Nacional UCEM, que alcanzó ventas por USD 175 millones.

En la lista de mayores compañías en ventas de la región aparecen:

  • Agroazúcar Ecuador en Cañar (USD 127 millones). Le arrebató el título en la provincia a Cadena de Farmacias Suiza Cadfas.
  • Falconfarms, exportadora de flores en Imbabura (USD 47 millones). Destronó a Imbauto, cuyas ventas cayeron por debajo de la mitad.
  • ILE, de alimentos, en Loja (USD 35 millones). El año anterior se posicionó como líder Farmacias Cuxibamba Farmacux, cuyos estados financieros aún no se reflejan.
  • Distribuidora Suprice en Carchi. Se dedica a la intermediación del comercio de productos alimenticios y bebidas (USD 22 millones).
  • La Clínica Médica Odontológica Gammasalud, en Bolívar (USD 4 millones). Le quitó el primer puesto a Compañía de Transporte Pesado Rutas de Bolívar Transrubol.

Minería y servicios petroleros en la Amazonía

La mayoría de empresas líderes en ventas en cada provincia de la Amazonía persiste. Solo Pastaza presenta un cambio, con el posicionamiento de Arboriente, que elabora y comercializa tableros contrachapados. Al obtener una facturación de USD 5 millones le ganó a la compañía de materiales de construcción Giufervy.

En el resto de provincias se mantienen las empresas con mayores ventas:

  • Zamora Chinchipe: Ecuacorriente, cuyos accionistas son de origen chino y que opera la mina de cobre a gran escala y cielo abierto Mirador, registró una facturación de USD 1.156 millones.
  • Orellana: Sertecpet, empresa de servicios petroleros y mineros, alcanzó USD 136 millones.
  • Morona Santiago: La empresa hidroeléctrica Hidronormandía es la número uno en ventas, con USD 30 millones.
  • Sucumbíos: La empresa de logística e inmuebles Román Hermanos lidera el ranking, con ingresos que ascienden a USD 18 millones.
  • Napo: Aves del Oriente persiste como la compañía líder de la provincia, con USD 11 millones.
  • #Ecuador
  • #empresas
  • #Superintendencia de Compañías
  • #venta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Inflación mensual de Ecuador fue negativa en julio de 2026; la nueva Canasta Familiar de Consumo se ubicó en USD 825,17

  • 02

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 03

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 04

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 05

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026