Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 35% de las ventas de octubre se perdió a causa de las protestas

Desde el 3 de octubre de 2019 Ecuador vivió 11 días de protestas que paralizaron al país y que ocasionaron perjuicios por USD 3.584 millones solo en ventas, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

11 días de protestas se vivieron en Ecuador.

11 días de protestas se vivieron en Ecuador.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 oct 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos son el grupo de actividades económicas que más dejaron de percibir en materia de ventas durante las protestas de octubre.

El monto de pérdidas de estas actividades asciende a USD 1.703 millones.

Le siguen las industrias manufacturera, que perdió USD 698 millones, y la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca que dejaron de percibir USD 327 millones.

Aunque las actividades financieras y de seguros no se encuentran entre las que más dejaron de facturar a causa del paro, sí son los renglones económicos con mayor porcentaje de pérdidas con respecto a sus ingresos mensuales, llegando a un 57% o el equivalente a USD 187 millones.

Lo mismo ocurre con la construcción. A causa de las protestas quienes desarrollan en esta actividad perdieron USD 160 millones, lo que significó un 54% de las ventas del mes.

En el caso de los seguros, el porcentaje de pérdidas se debió a que los vendedores no pudieron concretar o cumplir sus citas por la falta de transporte y por los cierres viales.

Mientras que la construcción tiene menores ingresos porque es un sector que se ha estancado este año. Hasta mayo de 2019, el volumen de viviendas reservadas en todo el país cayó 13% con respecto al mismo periodo de 2018, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

En promedio la actividad industrial en el país perdió el 35% de sus ventas de octubre.

En algunos sectores como el lácteo, el brocolero y el florícola, la situación durante el paro fue tan crítica que tuvieron que declararse en emergencia a causa de los ataques al personal, la invasión de fincas y los cierres de vías que impidieron despachar los productos.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #industria
  • #protestas
  • #agricultura
  • #Producción
  • #construcción
  • #manifestaciones
  • #pérdidas
  • #paralizaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Riesgo país cae por debajo de 500 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2018

  • 02

    Ecuador recibe más de lo que paga por importar diésel y gasolinas, por primera vez

  • 03

    SRI suspende cobro de impuestos vehiculares del 1 al 7 de enero de 2026 en Ecuador

  • 04

    El empleo en Ecuador no muestra un crecimiento real, hasta noviembre de 2025

  • 05

    Sweet & Coffee se plantea abrir seis locales de autoservicio Drive & Coffee en cuatro años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025