Jueves, 18 de abril de 2024

Emergencias viales en cinco provincias acabaron sin resultados ni obras

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:28

Recién para agosto se prevé la contratación de seis obras viales urgentes. En algunos casos, los daños en las vías se han agravado y hay preocupación por las previsiones del fenómeno de El Niño.

La vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene varios tramos críticos. Imagen del martes 14 de marzo de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:28

La vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene varios tramos críticos. Imagen del martes 14 de marzo de 2023. - Foto: Cortesía

Recién para agosto se prevé la contratación de seis obras viales urgentes. En algunos casos, los daños en las vías se han agravado y hay preocupación por las previsiones del fenómeno de El Niño.

Ni las declaratorias de emergencia sirvieron para agilizar la contratación de obras viales en cinco provincias del país que sufren los estragos del invierno.

La firma de los contratos está prevista recién para el 22 de agosto de 2023. Es decir, cinco meses después de declarada la emergencia.

Entre el 20 y el 30 de marzo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la emergencia vial en Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Azuay y Chimborazo, que estuvo vigente durante de 60 días.

Ese plazo terminó y los obras todavía no llegan.

Tanto el exministro Darío Herrera como el actual, César Rohon, sostienen que la ley de contratación pública tiene obstáculos para contratar obras en estado de emergencia. Por eso, el Gobierno prevé una reforma a esta normativa.

Los proyectos pendientes

Hay seis proyectos que son parte de las obras "urgentes" definidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En estos se encuentran:

  • La construcción del puente sobre el río Blanco, en la vía Calacalí-La Independencia.
  • Las vías de Azuay que conectan con Guayas y El Oro.
  • La recuperación de la Panamericana en el tramo de Alausí, en Chimborazo.

Inicialmente, el Gobierno tenía previsto usar recursos de libre disponibilidad para las obras urgentes en esas provincias, pero luego decidió incluirlas en un paquete de proyectos que dependen de un crédito del Banco Mundial por USD 150 millones.

Con esos recursos también se prevé la adquisición de maquinaria, mantenimiento y la compra de puentes bailey. Además, habrá un fondo de USD 12 millones como reserva para futuras emergencias.

Mientras las obras llegan, los pobladores y las autoridades de las provincias con problemas todavía padecen los estragos del invierno y, en algunos casos, la situación se ha complicado más.

Las autoridades temen que las obras planificadas se retrasen más tras el cambio del titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que ahora está a cargo de César Rohon.

Además, hay preocupación de que ocurran nuevas emergencias debido a las consecuencias que se esperan con el fenómeno del Niño.

Puente sobre el río Blanco

La madrugada del 18 de marzo, la creciente del río Blanco destruyó el puente ubicado en el kilómetro 66 de la vía Calacalí-La Independencia.

El exministro de Transporte, Darío Herrera, ofreció la colocación de un puente bailey provisional en 45 días, pero ese ofrecimiento aún no se concreta.

Los alcaldes de La Independencia, La Concordia y Puerto Quito, que son las poblaciones afectadas, exhortaron al Gobierno para que se coloque la estructura lo más pronto posible.

El puente ya se encuentra en Santo Domingo, en el campamento del Batallón de Ingenieros Montúfar, pero está pendiente la firma de un contrato con el Ejército

Pero, el puente bailey es la solución provisional. En el paquete de los proyectos de emergencia, se incluyen los estudios y diseños para un puente definitivo.  

Hasta que las obras lleguen, los pobladores asumen el riesgo de cruzar el río en frágiles barcas.

Imagen del puente destruido por el río Blanco, este 18 de marzo de 2023.

Imagen del puente destruido por el río Blanco, este 18 de marzo de 2023. Prefectura de Pichincha

En Chimborazo hay más emergencias

La vialidad colapsó en Chimborazo a causa del invierno y las carreteras se han deteriorado más en las últimas semanas.

Por ejemplo, el 26 de mayo, ocurrió un socavón en Trigoloma, en la carretera Balbanera - Pallatanga - Cumandá, que ha sido la ruta alterna para los vehículos que van desde el Austro al norte de la Sierra.

Con la declaratoria de emergencia se pretendía trabajar principalmente en la vía E35 o Panamericana, que conecta a Chimborazo y la Sierra norte con el sur del país, pero el paso está interrumpido desde el 26 de marzo, cuando ocurrió el deslizamiento en Alausí.

El Ministerio definió un trazado de 9,2 kilómetros para la vía alterna. Esa obra también está en el "paquete de emergencias".

La Cartera de Estado también ofreció la rehabilitación de la vía que conecta a Riobamba con Guayaquil: Alausí-Huigra-El Triunfo. Pero esta no está en el paquete.

Imagen de un tramo de la carretera principal en Alausí, destruida por el deslave de tierra, el 27 de marzo de 2023.

Imagen de un tramo de la carretera principal en Alausí, destruida por el deslave de tierra, el 27 de marzo de 2023.  Captura de Video

Más riesgo en la Cuenca-Girón-Pasaje

En Azuay hay dos vías en emergencia:

  • Cuenca-Molleturo-El Empalme
  • Cuenca-Girón-Pasaje.

Al concluir los 60 días de plazo, los estudios para los puntos críticos no se contrataron.

En los últimos días, la carretera que conecta al Azuay con El Oro se ha deteriorado más: por las lluvias han ocurrido nuevos deslizamientos y hundimientos.

Uno de los tramos críticos está en el cantón Santa Isabel, en donde hay un socavón que está a punto de hundir la vía por completo.

La subsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Dora Ordóñez, renunció el 31 de mayo, tras un mes y medio en el cargo. Aseguró que, pese a las gestiones, no existieron los recursos para concretar las obras.

Un socavón afecta la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en Santa Isabel.

Un socavón afecta la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en Santa Isabel.  Radio Atenas.