Jueves, 25 de abril de 2024

Diez años de cárcel para el asesino de los perros Athos y Tango

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 5:29

Le molestaba que los perros usaran las jardineras del barrio para su entrenamiento y los envenenó. Ahora pagará una década de su vida tras las rejas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 5:29

Athos y Tango, eran perros adiestrados del equipo de rescates de la Cruz Roja, en el estado de Querétaro, México. - Foto: Twitter

Le molestaba que los perros usaran las jardineras del barrio para su entrenamiento y los envenenó. Ahora pagará una década de su vida tras las rejas.

El primer juicio penal por maltrato animal está dando la vuelta al mundo. La justicia mexicana condenó a 10 años de cárcel al hombre que asesinó a dos perros, parte del equipo de rescate de la Cruz Roja de Querétaro.

Identificado como Benjamín N., el hombre fue declarado responsable de haber envenenado a Athos y Tango, dos canes que habían salvado cientos de vidas humanas gracias a su inteligencia y adiestramiento.

El agresor enfrentó un juicio por el delito de crueldad contra los dos animales. Y además de ir a la prisión, deberá pagar una multa de dos millones de pesos (más de USD 100.000).

Considerados héroes, los dos perros envenenados eran muy queridos en su comunidad.

Athos, de raza Border Collie, estaba entrenado para rescatar a personas desaparecidas. Tras el fatídico terremoto del 19 de septiembre de 2017, localizó a siete víctimas en Ciudad de México. También participó en la búsqueda de sobrevivientes de la erupción de un volcán en Guatemala en 2018.

Tango, de raza Yorkshire, estaba adiestrado para el apoyo sicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down.

En Twitter circularon varias ilustraciones para demostrar el afecto que les tenían:

De acuerdo con la jueza, el culpable actuó de manera dolosa y cruel al dar de comer salchichas envenenadas a los perros rescatistas, el 13 de junio de 2021.

En las afueras de la corte, con pancartas que rezaban: "Quien es cruel con los animales, no puede ser una buena persona", cientos de personas defensoras de los derechos de los animales hicieron vigilia hasta conocer el veredicto.

Claro que, como dice la internauta Montserrat Polo, nada podrá devolverle la vida a estos dos animales. El daño está hecho.

En varios países, los animales de compañía tienen derechos que los amparan y el concepto de bienestar animal cada vez gana más fuerza.

En Ecuador ha sido presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto llamado 'Ley Copo', que busca defender la vida y la tenencia responsable de animales de compañía.

Copo es el nombre del perro de la asambleísta Yeseña Guamaní, del partido Izquierda Democrática, quien presentó la iniciativa.

Por su parte, El Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta con una unidad canina especializada en el rescate de personas atrapadas o extraviadas. Son 10 nobles perros que entrenan con sus guías todos los días, durante más de dos años, para ganarse su placa y su uniforme.

Athos y Tango, los héroes mexicanos, vivían en la casa de Édgar Muñoz, entrenador que los cuidaba como un padre.

Ambos héroes caninos pusieron a reflexionar a las redes sociales sobre lo importante que es el respeto a los animales y más aún a los que prestan servicios a la sociedad.

En este video de TikTok los podemos recordar con gratitud, cariño y el respeto que se merecen:

Noticias relacionadas