Jueves, 25 de abril de 2024

La censura de libros rompe récords en Estados Unidos

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:27

En un ambiente de polarización en Estados Unidos, cada bando presiona para que se prohíba la lectura de ciertos libros de ficción. Los candidatos a la hoguera van desde Harry Potter hasta clásicos de la literatura.

Imagen referencial. Las bibliotecas de EE.UU. registran el doble de intentos de censura en contra de algunos libros.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:27

Imagen referencial. Las bibliotecas de EE.UU. registran el doble de intentos de censura en contra de algunos libros. - Foto: Pixl

En un ambiente de polarización en Estados Unidos, cada bando presiona para que se prohíba la lectura de ciertos libros de ficción. Los candidatos a la hoguera van desde Harry Potter hasta clásicos de la literatura.

Estados Unidos vive una fiebre de intentos de censura, que alcanza hasta a los libros de ficción.

La Asociación Estadounidense de Bibliotecas publicó su balance anual sobre este fenómeno y detectó que la censura se duplicó en 2021 con respecto a 2020.

Existen 1.200 libros que sufren algún tipo de veto por parte de diferentes grupos y por razones variadas, que van desde las morales hasta las políticas.

Y la lista de libros perseguidos por los intentos de censura incluye a algunos clásicos de la literatura estadounidense y las novedades del siglo XXI.

La lista de los censurados

El dato salió justo en la última semana de marzo, cuando se anunció que la saga de nueve libros juveniles de James Patterson acaba de ser censurada en Florida.

Los reclamos para prohibir y restringir textos se monitorean desde hace 20 años. Lo habitual siempre fue que los comités de padres de familia y los grupos dedicados a la educación se quejaran de un libro específico. Por ejemplo, los vampiros de 'Crepúsculo'.

Actualmente, la censura también es promovida por grupos nacionales, algunos conservadores y por los llamados progresistas.

Este es un reflejo de la polarización y la intolerancia que sufre Estados Unidos.

A continuación, una lista de los libros que últimamente aparecen en estas listas y que muchos quieren enviar a la hoguera. Aunque a Harry Potter ya lo quemaron en 2022.

Mark Twain

Mark Twain

Dos libros de Mark Twain son los que concentran los reparos: 'Las aventuras de Tom Sawyer' y 'Las aventuras de Huckleberry Finn'. Las quejas provienen por el constante uso de las palabras 'nigger' e 'injun', formas despectivas para referirse a los afroamericanos e indígenas, respectivamente. Estos relatos están situados en Misuri y en el siglo XIX, una región y época esclavistas.

Jodi Picoult

Jodi Picoult

Sus obras, pensadas para adultos jóvenes, se caracterizan por narrar conflictos familiares con temas como el aborto, el suicidio, la eugenesia y la homosexualidad como trasfondo. Sus libros ('Diecinueve minutos', 'Por la vida de mi hermana'...) están retirados en un distrito escolar de Florida.

Art Spiegelman

Art Spiegelman

La novela gráfica 'Maus' se volvió una constante en las listas de textos considerados inadecuados. Palabras altisonantes, desnudez femenina y una visión cruda del Holocausto propiciado por los nazis motivaron las quejas. El libro no puede ser leído en el condado de McMinn, Oregón, por menores de 15 años.

Maia Kobabe

Maia Kobabe

'Gender Queer', novela gráfica publicada en 2019, causa controversia desde 2021, cuando llegó a las bibliotecas estadounidenses. Algunos desnudos, la temática queer y algunos premios provocaron que la obra se considerase el libro más polémico al final del 2021. Y lo sigue siendo, dos años después.

Margaret Atwood

Margaret Atwood

Ni siquiera el triunfo de la serie 'El cuento de la criada' salvó al libro original de la censura. Narra un mundo distópico en que las mujeres, al ser absoluta minoría, acaban esclavizadas y entregan sus hijos a la clase dominante. Los reclamos se producen porque promueve la promiscuidad. Para reírse de las quejas, la autora simuló quemar una edición anti-flama de su libro.

James Patterson

James Patterson

La saga de nueve libros de 'Maximum Ride' salió de la categoría para menores de 12 años en Florida. La serie de fantasía científica, publicada entre 2005 y 2012, se centra en las aventuras de Maximum Ride y su familia, seres alados creados en un laboratorio. Viven situaciones de adolescentes mientras lidian con sus superpoderes.

J. K. Rowling

J. K. Rowling

El éxito de la saga del mago Harry Potter (1997-2007) fue descomunal. Pero tampoco se libra de la censura. Los conservadores señalan que los libros promueven el ocultismo. En 2022, se realizó una quema de libros en Nashville. La Universidad de Chester acusó en enero a 'Harry Potter y la piedra filosofal' de promover conversaciones incómodas sobre sexualidad y raza. 

Harper Lee

Harper Lee

La clásica y premiada novela 'Matar un ruiseñor' está en el centro de la polémica desde 2016, cuando fue censurada en Misisipi. Las quejas se reprodujeron en otros estados y siguen hasta hoy. Se la acusa de legitimar los insultos raciales. Publicada en 1960, cuenta los esfuerzos de un abogado blanco defiende a un afroamericano acusado de violar a una mujer caucásica.

Noticias relacionadas