Miércoles, 17 de abril de 2024

'¡Patricio déjale!': el curioso audio que apaga las llamas y la violencia del paro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 0:03

El paro nacional puso a trabajar a los 'tiktokers' en Ecuador, quienes usaron un audio de la bronca para reírse entre tanta violencia.

Tiktok

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 0:03

Ilustración de un video de TikTok sobre el audio de "Patricio, déjale". - Foto: TikTok

El paro nacional puso a trabajar a los 'tiktokers' en Ecuador, quienes usaron un audio de la bronca para reírse entre tanta violencia.

En medio de la bronca y del paro nacional, que ya cumple más de cinco días, surge un grito estremecedor en TikTok: '¡Patricio déjale!'

Se trata del mensaje de moda en redes sociales, y fue grabado durante la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

El audio, seguramente, se volverá un 'patrimonio inmaterial' de larga recordación gracias a los cientos de videos y memes que circulan ya en el universo digital.

Lo cierto es que el humor de los tiktokers ecuatorianos contribuye a apagar las llamas y la violencia del paro, al menos digitalmente. Con el hashtag #patriciodejale, este video en TikTok causa sensación y tiene más de 30.000 vistas:

Por su parte, el tiktoker @elsebas7s nos advierte que si alguien quiere 'armar pelea' en Ecuador, jamás debe meterse con un Patricio:

Es oportuno recordar que 'los patricios' fueron una clase social de la Antigua Roma. Constituían una nobleza fundamental, reducida y selecta, cuyos miembros ocupaban la mayor parte de los cargos en el senado romano.

El término procede del latín 'pater' en referencia a los fundadores, es decir, a los primeros padres de Roma.

Pero en el siguiente video, uno de estos dos gatos pendencieros se lleva el ilustre nombre de Patricio:

Una de las críticas al paro nacional son las pérdidas económicas que causa, en especial a los comercios que buscan reactivarse tras la pandemia.

Pero, ¿Qué pasa si no se vende la mercadería? Ahí entra en acción el mantra: "Déjale ve, Patricio... ¡Patriciooo dejaleeé!".

Tras este velo de humor en redes se esconde una cruda realidad: Ecuador está fatigado de tanta violencia. El chiste se cuenta solo (como dicen en redes sociales):

Olvidando las peleas y a este famoso 'Patricio', en las redes también hay mensajes alentadores. En el siguiente tuit, vemos como un emprendedor lleva por aire un cargamento de flores de exportación hasta el aeropuerto de Quito, cuyo acceso se encontraba cerrado a causa de las manifestaciones.

Noticias relacionadas