Sábado, 20 de abril de 2024

La Conaie radicaliza protestas tras detención de Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 7:09

Al menos seis tramos de la vía Panamericana permanecen cerrados. En Pichincha, Imbambura y otras provincias de la Sierra hay cierres parciales y totales de vías de acceso a comunidades vecinas.

protestas vias cerradas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 7:09

Manifestantes cierran las vías de Pastaza, dentro de las protestas en el segundo día de movilización nacional, el 14 de junio de 2022. - Foto: Confeniae

Al menos seis tramos de la vía Panamericana permanecen cerrados. En Pichincha, Imbambura y otras provincias de la Sierra hay cierres parciales y totales de vías de acceso a comunidades vecinas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo un llamado a "radicalizar" las protestas, iniciadas el lunes contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, tras la detención policial de su presidente, Leonidas Iza.

La detención de Iza, principal promotor de la movilización contra el Gobierno, se produjo en la madrugada de este martes, mientras transitaba en un vehículo en Pastocalle, Cotopaxi.

Así, los cierres viales continúan en la Sierra del país, principalmente en el norte y centro.

Al menos seis tramos de la Panamericana están cerrados desde anoche.

Desde el ECU 911, confirman 60 cierres e informan las carreteras que se mantienen bloqueadas por los manifestantes:

Pichincha:

  • Cusubamba- Cayambe, ingreso a Cangahua por aglomeración de personas.
  • Guayllabamba-Calderón, por aglomeración de personas en el kilómetro 1 al ingreso de San Miguel.
  • Tabacundo-Cajas.

Imbabura:

  • Otavalo-Cajas, sector González Suárez.
  • Otavalo-Selva Alegre, sectores San Eloy y Gualsaqui.

Tulcán:

  • Bolívar-Piquiucho.

Chimborazo:

  • Riobamba-Cuenca.
  • Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil.
  • Riobamba-San Juan-Guaranda .
  • Riobamba-Flores-Socavón (Cebadas)-Guamote.
  • Riobamba-Macas.

Además, las protestas continúan en Pastaza y Sucumbíos, con cierres parciales de vías.

Las vías de Guayas, Santa Elena y Manabí están habilitadas.

Para consultar el estado de las vías tras la radicalización de las protestas, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/

  • 14/06/2022

    8:23

    Sin transporte interprovincial de Ambato y Riobamba en Guayaquil

    Debido al cierre de carreteras en la Sierra centro, específicamente en Ambato y Riobamba, no hay presencia de buses interprovinciales en las terminales terrestres de Guayaquil.

    Los andenes de las terminales lucen vacíos, y las boleterías permanecen cerradas desde el lunes, primer día de la movilización nacional.

  • 14/06/2022

    8:19

    Comunidades a pie por cierre de vías

    En la vía Calderón, los habitantes se desplazan a pie para llegar a sus sitios de trabajo, debido al bloqueo que mantienen los manifestantes. Esto impide que el transporte público ingrese a brindar el servicio.

    Los moradores piden presencial policial para habilitar la vía y los buses puedan entrar y transportarlos.

  • 14/06/2022

    7:40

    Resguardo en la avenida Patria en Quito

    Se registran cierres parciales de la avenida Patria, a la altura de la Fiscalía, y resguardo policial. Allí fue trasladado Leonidas Iza, presidente de la Conaie, tras ser detenido en Cotopaxi, acusado de varios delitos.

    Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los cierres de la avenida Patria ocurren en las siguientes intersecciones: 6 de Diciembre, Amazonas, 10 de Agosto, 9 de Octubre y Reina Victoria. También, en las calles 18 de Septiembre y 10 de Agosto.

  • 14/06/2022

    7:25

    En Cotopaxi comenzó el cierre de vías

    Según Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, solo se registran novedades en el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, donde la vía está parcialmente habilitada.

    "Esperamos volver a la normalidad lo más pronto posible", señaló.

    Sin embargo, cerca de las 08:00 los manifestantes empezaron a cerrar vías como la Pujilí-La Maná, la cual está obstaculizada con tierra y llantas quemadas, por lo que no se puede ingresar al cantón Pujilí.

  • 14/06/2022

    7:13

    46 cierres en cuatro provincias

    En la parte sur de la provincia de Pichincha, no hay complicaciones, pero continúan los cierres en la parte norte, señaló Juan Zapata, director del ECU 911.

    "Mantenemos casi el mismo distributivo de cierres de ayer: 10 provincias, 60 eventos pequeños, 6.000 personas movilizadas durante el día. Estamos monitoreando", manifestó.

    Más tarde, cifró en 46 cierres con 3.661 personas que mantienen sus protestas en Pichincha, Chimborazo, Imbabura y Cotopaxi.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas