Jueves, 25 de abril de 2024

Las habilidades blandas podrían mejorar la posibilidad de empleo en jóvenes

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:21

¿Qué empleos van a tener los jóvenes? ¿Qué habilidades blandas deben desarrollar para esos empleos? ¿El sistema educativo los está preparando para los nuevos escenarios?

Las habilidades blandas podrían mejorar el empleo joven

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:21

Según los datos de la Unesco, los índices de desempleo juvenil se han incrementado en el último decenio, en todo el mundo. - Foto: Archivo Mundo Diners

¿Qué empleos van a tener los jóvenes? ¿Qué habilidades blandas deben desarrollar para esos empleos? ¿El sistema educativo los está preparando para los nuevos escenarios?

Esta nota es una adaptación del artículo 'Habilidades blandas para mejorar las oportunidades laborales', de Verónica Jarrín, publicado en Mundo Diners.

Las habilidades blandas, también conocidas como 'soft skills' son un conjunto de competencias personales y sociales que podrían asegurar la empleabilidad de los jóvenes.

Algunas de estas habilidades son la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la creatividad.

Inicialmente, el concepto de habilidades blandas se desarrolló en el ámbito militar. De hecho, en la década de los sesenta, el ejército de Estados Unidos detectó que sus mejores tropas tenían fortalezas como responsabilidad, capacidad de resolución de conflictos, liderazgo, entre otras.

Mundo empresarial

Mundo empresarial

El concepto de habilidades blandas pasó del ámbito militar al mundo empresarial porque al terminar el siglo XX, la revolución digital transformó las relaciones humanas y la competencia laboral se volvió más intensa.

Entonces fue evidente que, además de capacitar a los empleados en técnicas, maquinaria o equipos, había que enfocarse en fortalecer la adaptabilidad del personal a nuevas tecnologías.

Jóvenes y empleabilidad

La inestabilidad laboral y los problemas económicos, políticos y ambientales centran la reflexión en la empleabilidad de los jóvenes. Evidentemente, ellos llegan a un mundo laboral que requiere habilidades para las que la educación formal no les está preparando.

Según datos de la Unesco, en la última década, los índices de desempleo juvenil se han incrementado en todo el mundo. Una de las causas sería la creciente disparidad entre la oferta y la demanda de competencias, sobre todo en países en desarrollo.

Consiente de este hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que entre las competencias a desarrollar están aquellas que permitan un aprendizaje continuo para adaptarse mejor a las condiciones cambiantes.

Habilidades blandas más buscadas

Varias organizaciones proponen listas de habilidades blandas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Algunas de ellas son:

  • Aprender a aprender: tener curiosidad y apertura para integrar nuevos conocimientos constantemente.
  • Comunicación: integra lectura competente, comprensiva, crítica y variada. Además, se refiere a la escritura eficaz, clara y pertinente. Plantea escuchar para comprender y aprender. Por último, implica hablar en público, comunicar instrucciones clara y asertivamente.
  • Resolución de problemas: tiene que ver con el pensamiento creativo, la capacidad analítica en medio de conflictos y el reconocimiento de la veracidad de hechos.
  • Organización del tiempo: se relaciona con la planificación de tareas y la flexibilidad para reorganizarlas.
  • Trabajo en equipo: capacidad de interactuar con compañeros de trabajo respetando las opiniones ajenas y a la diversidad cultural.
Noticias relacionadas