Lunes, 29 de abril de 2024

Luto en Gotham: la voz e inspiración de Harley Quinn falleció

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2023 - 19:04

La actriz estadounidense Arleen Sorkin murió este 26 de agosto a los 62 años. En ella se inspiró el escritor Paul Dini para crear a Harley Quinn, la novia del Joker.

La actriz Arleen Sorkin dio la voz a la primera versión del personaje Harley Quinn.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2023 - 19:04

La actriz Arleen Sorkin dio la voz a la primera versión del personaje Harley Quinn. - Foto: Archivo/Warner

La actriz estadounidense Arleen Sorkin murió este 26 de agosto a los 62 años. En ella se inspiró el escritor Paul Dini para crear a Harley Quinn, la novia del Joker.

El universo de Batman está de luto con la partida de la actriz Arleen Sorkin, quien dio la voz a la primera versión del personaje Harley Quinn. Sorkin falleció este 26 de agosto a los 62 años, sin que se difundiera la causa.

Pero ella no solo le dio la voz a Harley Quinn, sino también la personalidad. El escritor Paul Dini, que era su amigo y escribía a inicios de los 90 los guiones de una serie de Batman, se basó en Arleen Sorkin para bosquejar a la novia perfecta para el Guasón, o el Joker, el villano más importante.

La picardía, la risa y los movimientos de las manos fueron tomados de esta actriz, que también es reconocida por su papel de Calliope Jones en la serie Days of Our Lives (1984-2010). Justamente en un episodio de esa serie, la actriz apareció con un traje de arlequín que inspiró la imagen de Harley Quinn.

Al contrario de lo que muchos creen, Harley Quinn no nació en los cómics, sino que fue introducida directamente en la serie televisiva 'Batman: The Animated Series', de 1992-1994. El éxito del personaje fue tan grande, que consagró en el imaginario de los fanáticos a Harley Quinn como personaje canónico de Gotham, o Ciudad Gótica.

Arleen Sorkin también le dio su voz a villana en la serie 'The New Batman Adventures', de 1997-1999 y en la película casera 'Batman Beyond: Return of the Joker', de 2000.

Asimismo, trabajó en los videojuegos de DC hasta 2011, cuando los caminos de Sorkin y Harley se separaron. Sorkin se retiró de la actuación ese año, para dedicarse a sus dos hijos.

El personaje, sin embargo, siguió apareciendo en otros proyectos y sigue siendo vigente. Incluso ha protagonizado dos largometrajes de acción real y actualmente triunfa su serie para público adulto en Warner.