Lunes, 29 de abril de 2024

Los helicópteros más usados en América Latina más allá del Dhruv 

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2023 - 11:28

Las fuerzas de seguridad de los países latinoamericanos optan por helicópteros utilitarios y no tanto de ataque.

Uno de los helicópteros Airbus de la Policía Nacional de Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2023 - 11:28

Uno de los helicópteros Airbus de la Policía Nacional de Ecuador. - Foto: @PoliciaEcuador

Las fuerzas de seguridad de los países latinoamericanos optan por helicópteros utilitarios y no tanto de ataque.

La reactualización en Ecuador del caso de los helicópteros Dhruv ha renovado el interés en esos aparatos. Muy utilizados por las milicias y las fuerzas de seguridad de los países, se volvieron vitales en labores de transporte y rescate.

Aunque hay modelos que pueden llevar armas, la principal función de los helicópteros es la de acceder a lugares de difícil acceso para trasladar personal o socorrer gente.

La capacidad de ascender y descender de forma vertical de estos vehículos aéreos los vuelve idóneos para acciones de salvataje, vigilancia y búsquedas.

En cambio, su poca capacidad de carga, su relativa fragilidad y limitada autonomía de vuelo dificultan el uso de los helicópteros en otras situaciones.

Por supuesto, existen los helicópteros exclusivamente fabricados para el ataque y el combate, pero debido a su alto costo apenas vuelan en nuestra región. Los letales Harbin Z-19 (China), Bell AH-1Z Viper (EE.UU.), Westland WAH-64 Apache (Reino Unido), Kamov Ka-52 (Rusia) y el emblemático Comanche (EE.UU.) solo pueden ser vistos en juegos de video.

A continuación, una lista de los helicópteros más utilizados en América Latina.

Airbus H145

Airbus H145

Helicóptero multipropósito fabricado en Francia, es uno de los más usados del mundo. De hecho, el Ejército de Ecuador reemplazó los malogrados Dhruv con seis H145, a los que llama Cobra. Se trata de un bimotor con capacidad de 10 pasajeros y gran versatilidad para labores de rescate y reconocimiento. En Chile y Argentina se los utiliza sobre todo para apoyar a la Policía.

MD-530F

MD-530F

Fabricado por la empresa estadounidense McDonell Douglas, sus variantes vuelan por los cielos de Chile, Argentina, Colombia, México, El Salvador y Panamá, tanto en unidades militares como en policiales. Con capacidad para cinco pasajeros, sirve para rescates, reconocimientos y vigilancia.

Mil Mi-17

Mil Mi-17

Es uno de los helicópteros rusos más solicitados, cuyas variantes operan en Perú, México, Nicaragua y Venezuela. Es especialmente útil para el traslado de tropas por su capacidad de 32 pasajeros. También puede atacar con misiles y cohetes. Una versión modificada de los años 70 aparece en la película 'Rambo II', lo cual disparó la popularidad de este aparato.

H215 (Super Puma)

H215 (Super Puma)

Ya no existe el nombre Super Puma por asuntos comerciales, pero el H215 francés es el mismo que ganó notoriedad gracias a su capacidad de 24 pasajeros (o seis pasajeros en camillas) y su velocidad de 245 kilómetros por hora. Rinde en labores de carga y también en el combate de incendios. Vuela en Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, México y Perú.

Sikorsky UH-60 Black Hawk

Sikorsky UH-60 Black Hawk

Otro helicóptero célebre debido al cine y también los videojuegos. La razón: este vehículo fabricado en EE.UU. es usado para rescate de tropas bajo ataque, gracias a su resistencia. También es usado por los mandatarios y personalidades que acuden a lugares de riesgo. Vuela en Chile, Colombia, México y Brasil.