Viernes, 19 de abril de 2024

¿Sin frutas o legumbres? Conozca cómo armar su propio huerto en casa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:02

La agricultura urbana y los huertos en casa surgen como respuesta ante la escasez de productos agrícolas, debido al paro y al bloqueo de vías.

Huertos en casa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:02

Un huerto en casa nos permite tener un contacto más cercano con la naturaleza y economizar. - Foto: Internet

La agricultura urbana y los huertos en casa surgen como respuesta ante la escasez de productos agrícolas, debido al paro y al bloqueo de vías.

Son tiempos para reinventarse y buscar salidas. Y ante la escasez de vegetales y frutas en las ciudades, la idea de construir un huerto en casa es bienvenida.

Pese a que la mayoría de habitantes urbanos residen en departamentos, esto no limita la posibilidad de tener a mano macetas con productos orgánicos.

Un balcón, un espacio pequeño junto a la ventana, o la cocina son lugares válidos para iniciar este proyecto verde y autosustentable en tiempos de escasez.

El tuitero Néstor nos muestra su envidiable cosecha, en estos días en que las frutas y hortalizas no llegan a las ciudades a la Costa debido al bloqueo de las carreteras.

Aquí vemos un delicioso y jugoso maracuyá, fruto del huerto urbano de este ecuatoriano.

Además, cultivar dentro de casa genera una dinámica que fortalece la integración familiar.

Aquí cabe citar un dato ejemplar que ocurre en París: la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, trabaja para crear 100 hectáreas de jardines usando los muros, fachadas y azoteas de la ciudad. Un tercio de ese espacio será dedicado a la construcción de huertos urbanos.

Hidalgo, con pensamiento de avanzada y de cuna española, intuye que son tiempos en los que el ser urbano de las grandes ciudades debe aprender a autosustentarse de alimentos.

En Guayas, concretamente en Playas, ya hay proyectos como 'Mi huerto en casa', que siembra raíces en los barrios y permite a los ciudadanos cultivar sus propios alimentos:

Con botellones de plástico, tierra de cultivo y unas cuantas semillas veamos lo que podemos lograr:

Y también podemos reciclar neumáticos y utilizarlos como maceteros con un ingenioso sistema de riego incluido.

Imagínese cruzar la sala del departamento y cortar un jugoso y rojo pimiento. No deje que le bloqueen la creatividad para subsistir, como lo prueba la tiktoker @elfrie29: