Jueves, 25 de abril de 2024

Naciones Unidas declaró a 2022 como el año del vidrio

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:05

El objetivo de esta proclamación es recordar la importancia tecnológica, científica, económica, histórica y artística de este material ancestral.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:05

- Foto: Trabajo en vidrio de Kiva Ford: kivaford.com

El objetivo de esta proclamación es recordar la importancia tecnológica, científica, económica, histórica y artística de este material ancestral.

Esta nota está basada en el artículo 2022: Año Internacional del Vidrio, publicado en la edición de marzo, de la revista Mundo Diners.

El vidrio es un gran aliado del cuidado medioambiental. Al ser fácil de reciclar, contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro de energía.

Además, el vidrio a acompañado a la evolución humana. Es la base de un sinnúmero de objetos de uso cotidiano. Pero es o no es todo. Su impacto ha trascendido a ramas como la astronomía, la biología, las comunicaciones, la electrónica, la óptica y la arquitectura.

Los aportes del vidrio a la humanidad

Los aportes del vidrio a la humanidad

  • Fibra óptica
  • Cubiertas sensibles al tacto de los celulares
  • Láminas de soporte para células solares
  • Envases químicamente resistentes para medicamentos
  • Composiciones de biovidrio para la regeneración de hueso y tejidos.

Los egipcios  llevaban la batuta del uso del vidrio

Se cree que el origen del vidrio se remonta a Mesopotamia y Egipto, aproximadamente 2.500 años A.C.

Los egipcios lo usaban, por ejemplo, para, junto a otros materiales, fabricar manualmente vasos, cuencos, joyas, baldosas y figurillas.

Le añadían color usando óxidos metálicos como y cobre, malaquita, hierro y manganeso.

Sin embargo, fue gracias a una técnica usada por los Romanos que el vidrio pasó del ser un material suntuoso a uno de uso cotidiano. Dicha técnica era el soplado de vidrio. a través de ella se hicieron vajillas y envases de bebidas, perfumes y medicamentos.

Conozca algunos de los artistas contemporáneos y sus obras en vidrio

¿Dónde está lo mejor del vidrio?

Una meca del trabajo en vidrio está en Murano (Venecia), que se conoce como "la isla del cristal". De hecho, este lugar tiene una tradición de artistas que idearon diversas técnicas para crear un cristal extremadamente fino y puro.

A los artesanos venecianos se los consideraba respetables, llevaban espadas y gozaban de inmunidad judicial. Pero tenían prohibido salir de las fronteras para preservar los secretos de su arte.

Por otro lado, el cristal de Bohemia, también tiene su fama y es considerado el mas caro del mundo. ¿Cuáles son las razones? Su calidad, transparencia y refinada técnica de talla y vidriado.

En Francia Baccarat es una oda al lujo. Abrió su primera fábrica en 1764.

Desde entonces, obras para decoración y perfumería fueron las predilectas de reyes, príncipes, emperadores y presidentes de todo el mundo.

Lea el artículo original aquí