Sábado, 20 de abril de 2024

Frío en Guayaquil, nieve en Papallacta y hablan de 'calentamiento' global...

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2021 - 0:04

Nieve en Papallacta como si fuera Suiza, sol de dos minutos en Guayaquil, lluvias, huracanes, sequías en el resto del Mundo: ahora sí llegó el temido cambio climático.

Papallacta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2021 - 0:04

Un sector en la vía a Papallacta fue cerrado por la presencia de nieve, el 21 de agosto de 2020. - Foto: API

Nieve en Papallacta como si fuera Suiza, sol de dos minutos en Guayaquil, lluvias, huracanes, sequías en el resto del Mundo: ahora sí llegó el temido cambio climático.

Verano traidor, se oye en las redes sociales. El sol de agosto se esfumó entre nubes grises y septiembre viene cargado de frío y de tormentas eléctricas.

¿Cómo nos vestiremos hoy? ¿Bufanda y gafas de sol? ¿Abrigo y, debajo, una bermuda con camiseta y medias de lana por si acaso? ¿Paraguas y polo? ¿Botas o chanclas?

Son los efectos del cambio climático. Los usuarios de redes asumen con responsabilidad esta nueva cotidianidad, que alerta a las autoridades y nos habla de herramientas que nos podrían servir:

Hablamos de calentamiento global, pero en Ecuador el sol, repartidor de vitamina D, parece exiguo. Por el contrario, el frío impone sus garras en pleno verano y los cibernautas expresan esta falta de calor:

No nos queda más remedio que ponerle poesía a la vida y "cerrar agosto con broche de hielo", como dice esta cibernauta.

Por otro lado, varias regiones de Europa vivieron un agosto infernal. Sicilia llegó, por ejemplo, a los 48 grados centígrados.

No es broma, la variación drástica y dramática de la temperatura afecta la producción de alimentos, la conservación del agua, la cotidianidad, causa incendios, inundaciones y problemas de salud por doquier.

Y mientras el calor agotaba a los europeos, en regiones como Papallacta, al nororiente de Quito ya podemos decir que tuvimos nieve real, no nuestro criollo granizo. Un usuario comparte un video que parece hecho en Suiza:

Una cuenta muy famosa en redes es la del personaje que se hace llamar Dios, quien no estuvo exento de emitir su criterio sobre el clima en cielo y tierra:

El cambio climático aumentará la pobreza en Latinoamérica advirtió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Un panorama en que los políticos ya se llevaron su huracán de críticas, al menos en las redes:

Abríguese bien, pero, lleve algo playero debajo del abrigo. Son tiempos de pandemia y pescar un resfriado no le haría bien a su sistema inmunológico, tampoco lo hará un choque térmico de calor.

Pues se nos fue el sol del verano, adiós agosto en un abrir y cerrar de paraguas. Como dice la canción, esto fue un 'Verano Traidor':