Viernes, 26 de abril de 2024

Santi, el perro de la Presidencia, ahora vivirá en Bolívar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2023 - 14:11

Una hacienda en la provincia de Bolívar, donde tendrá otros cuatro compañeros caninos, será el nuevo domicilio del perro Santi.

El perro Santi fue trasladado de los exteriores de la Presidencia hacia un Cavrat, el 28 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2023 - 14:11

El perro Santi fue trasladado de los exteriores de la Presidencia hacia un Cavrat, el 28 de marzo de 2023. - Foto: UBA/Twitter

Una hacienda en la provincia de Bolívar, donde tendrá otros cuatro compañeros caninos, será el nuevo domicilio del perro Santi.

El perro Santi, que vivía en los exteriores de la Presidencia, causó polémica y se ganó simpatía en las redes, finalmente, fue adoptado oficialmente el 31 de marzo de 2023.

Eduardo Herdocia es su nuevo dueño. Él retiró a Santi del edificio del Municipio de Quito. El alcalde Santiago Guarderas hizo la entrega oficial.

Según los datos compartidos por la Alcaldía de la Capital, Santi será llevado a una hacienda en la provincia de Bolívar, donde ya conviven otros cuatro perros rescatados y adoptados por Herdocia.

Sus problemas de salud

La adopción se da días después de que Santi fue evaluado por especialistas de la Unidad de Bienestar Animal (UBA). Esta instancia informó que se trata de un perro de unos nueve años de edad, que tiene obesidad y presenta dolor en la pata trasera derecha.

Por lo que requerirá de otros exámenes y tratamiento. Según la evaluación etológica, "se recomienda que el animal reciba estímulos: auditivos, visuales y táctiles".

"Así como ejercicios mentales para estimular su actividad cerebral y evitar disfunción cognitiva por su edad; además de sesiones de obediencia con refuerzo positivo y protocolo de desensibilización", dice la UBA.

En el diagnóstico no se confirma que Santi tenga problemas de agresividad.

Además, el Municipio aprovechó el caso para recordar que los gatos y perros comunitarios existen y deben convivir "bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende mediante una persona o grupo de personas debidamente organizadas".

En estos casos, los responsables de los animales comunitarios deben:

  • Mantenerlos con identificación visible
  • Vacunarlos y desparasitarlos (carné de vacunas actualizado)
  • Esterilizarlos y atenderlos durante su recuperación
  • Proporcionarles agua y comida en los sitios y horarios debidamente determinados
  • Facilitarles una adecuada guarida permanente
  • Proveerles de atención veterinaria oportuna
  • Y responsabilizarse de los daños o perjuicios, debidamente comprobados,
    que estos animales pudieran ocasionar a terceros

Los antecedentes

La Unidad de Bienestar Animal trasladó al perro Santi a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), el 28 de marzo de 2023.

La UBA explicó su decisión debido a una denuncia que recibió porque supuestamente el perro Santi "tiene un comportamiento agresivo, por lo que no lo pueden cuidar en el lugar".

En el Cavrat "se le realizará evaluación clínica y etológica hasta que se le pueda poner en adopción", explicó la UBA a PRIMICIAS.

Agregó que "al ser un animalito geronte (viejito) requiere de cuidados especiales".

El traslado del animal, de color negro con manchas blancas, hizo que su nombre se vuelva tendencia en redes sociales.

¿Por qué? Las personas pedían que el perro Santi, que ha vivido por años en los exteriores de la Presidencia, sea devuelto a la institución, donde era atendido por servidores públicos.

Algunos hashtags que empezaron a usarse para la petición fueron: #devuelvanaSanty y #QueSantiVuelvaALaPresidencia.

Nota publicada originalmente el 31 de marzo de 2023 y actualizada a las 14:11 del 31 de marzo de 2023 con la adopción de Santi.