Los talibanes ya prohíben hasta la música en vivo en Afganistán

El Chat

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:03

Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes. Rueda de prensa, 17 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Los talibanes ya prohíben hasta la música en vivo en Afganistán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:03

El rubab y el bendir, instrumentos clásicos de la música afgana, ya no podrán sonar en público. Porque a los talibanes les gusta cantar y conjugar solamente el verbo prohibir.

“Sin música, la vida sería un error”, decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Pero eso le importa muy poco a Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, que acaban de tomar el control sobre Afganistán.

Zabihullah Mujahid anunció que la música en público estará prohibida en Afganistán de ahora en adelante.

De inmediato las redes sociales elevaron su compás de discrepancia ante esta medida restrictiva:

Mujahid ha asegurado que intentarán “convencer” a la gente en lugar de obligarla a renunciar a la música en público y en vivo, pero reconoció que la verdad es que desenchufarán el sonido.

Y los internautas se preguntan por el destino de Instituto Nacional de Música de Afganistán, en este trino:

Pescamos en la red una reflexión muy interesante: humor y música son expresiones de libertad.

Y cuánto incomodan a los totalitaristas y dictadores: o quieren controlar la música y el humor para que sirvan a sus propósitos de dominio o, simplemente, borrarlos de la faz de la Tierra.

La conquista de Kabul, capital de Afganistán, por parte de los talibanes ha sembrado una sombra sobre el futuro de las libertades individuales de la población, especialmente, de las mujeres.

La ocupación de Afganistán ocurre tras la retirada de las tropas estadounidenses, luego de 20 años de guerra.

En redes sociales aún se puede rescatar la música popular del pueblo afgano, hecha esencialmente con cuerdas e instrumentos de percusión, como el bendir.

Y con el rubab es un instrumento de cuerda, un laúd de mástil corto, tallado en un solo bloque de madera de morera, cuya membrana es de cuero de animal (de cabra).

El rubab es conocido como el ‘león de los instrumentos musicales’ y el emblema de Afganistán. Escuchemos este concierto de música afgana:

Noticias relacionadas