Domingo, 28 de abril de 2024

Los binomios presidenciales tendrán seguridad policial en campaña

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 17:13

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el ministro del Interior, Juan Zapata, anunciaron que, además de los binomios presidenciales, los candidatos a asambleístas que lo requieran también contarán con seguridad pública.

El 28 de junio de 2023, las autoridades del CNE, Ministerio del Interior y Policía anunciaron que los binomios tendrán seguridad pública.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 17:13

El 28 de junio de 2023, las autoridades del CNE, Ministerio del Interior y Policía anunciaron que los binomios tendrán seguridad pública. - Foto: @cnegobec

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el ministro del Interior, Juan Zapata, anunciaron que, además de los binomios presidenciales, los candidatos a asambleístas que lo requieran también contarán con seguridad pública.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional coordinarán acciones para brindar seguridad a los ocho binomios presidenciales y a los candidatos a asambleístas que lo requieran.

Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que los policías que estarán a cargo de esta tarea iniciaron ya con su capacitación y que el día lunes, 3 de julio de 2023, "se incorporarán con vehículos y logística" a los recorridos de los binomios.

Y recordó que hay un candidato (Fernando Villavicencio) que contaba ya con seguridad previamente, por un análisis de riesgos previo al anuncio de su candidatura.

"Serán aproximadamente 59.000 policías que estarán operativos el domingo 20 de agosto, día de las elecciones y USD 2 millones se han destinado para la operatividad de la Institución", agregó Zapata

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que "la inseguridad en el país no debe ser tomada a la ligera" y que el trabajo conjunto busca garantizar el proceso, ya que "jamás las contiendas electorales deben ser espacios violentos o inseguros".

El candidato presidencial Otto Sonnenholzner, por la alianza Avanza-SUMA, agradeció la intención de las autoridades, pero dijo que pero "en estos momentos la gente necesita mucho más a la Policía que nuestra campaña".

En el caso de los candidatos a asambleístas, quienes consideren que necesiten seguridad policial durante la precampaña y campaña electoral, podrán solicitar un análisis de riesgo. Solo entonces la Policía les otorgará resguardo.

En medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, estas autoridades, junto a otras como las Fuerzas Armadas, los ministerios de Salud y Educación, la Fiscalía, la CNT, empresas eléctricas, cuerpos de bomberos, y demás entidades relacionadas, instalaron una mesa de seguridad electoral.

El objetivo de esta mesa es coordinar acciones para responder ante cualquier riesgo o imprevisto que pudiera afectar el proceso de las elecciones extraordinarias de este 20 de agosto. Esto incluye los imprevistos climáticos.

Por ejemplo, Atamaint recordó que de los 4.380 recintos habilitados, 62 están siendo intervenidos por el Ministerio de Educación, por trabajos de repotenciación y no por afectaciones de fenómenos climáticos.

Además, en Esmeraldas hay ocho recintos afectados por las inundaciones. Mientras que uno recinto en Guayas, uno en Los Ríos y dos en Bolívar que serán inspeccionados para confirmar su estado.

En el caso de existir otros recintos afectados hasta el día de las votaciones, las autoridades coordinarán acciones para comunicar a la ciudadanía, para informar si se efectúan cambios en el lugar de votación.

Noticia publicada originalmente el 28 de junio de 2023 a las 11:02 y actualizada a las 16:36 con el pronunciamiento del candidato Otto Sonnenholzner.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído