Miércoles, 29 de mayo de 2024

La campaña de los asambleístas nacionales comenzará el 3 de agosto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 15:38

Los 135 candidatos a asambleístas nacionales y los postulantes por el exterior tendrán 14 días para hacer campaña, previo a las elecciones del 20 de agosto.

El CNE realizó un primer simulacro de elecciones en Quito, este sábado 29 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 15:38

El CNE realizó un primer simulacro de elecciones en Quito, este sábado 29 de julio de 2023. - Foto: API

Los 135 candidatos a asambleístas nacionales y los postulantes por el exterior tendrán 14 días para hacer campaña, previo a las elecciones del 20 de agosto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 2 de agosto de 2023, adelantar la campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales y por el exterior. La decisión se tomó dado que las postulaciones para estas dignidades ya están en firme y no quedan recursos pendientes.

Con esto, la campaña electoral para estos candidatos a asambleístas comenzará este 3 de agosto de 2023, y durará hasta el 17 de agosto. Es decir, durará 14 días, cuatro más de lo que originalmente estaba previsto.

Durante este tiempo, los candidatos a legisladores nacionales y por el exterior podrán hacer recorridos, eventos y pautar en medios de comunicación y vallas publicitarias.

Este cambio en el calendario electoral le sigue al adelanto de la campaña de los candidatos presidenciales, que ya están haciendo su promoción desde el pasado 13 de julio. Adelantar la campaña cuando se cierren las dignidades fue uno de los compromisos del consejo consultivo de las organizaciones políticas para estas elecciones.

La campaña electoral de los candidatos se financia con dos tipos de ingresos:

  • Aportes privados para la campaña en sí, como sus recorridos, eventos y material promocional.
  • Recursos públicos para la campaña en medios de comunicación y vallas.

El CNE también asignó el fondo de promoción electoral, que reciben los candidatos por mandato constitucional para la promoción en medios y vallas. USD 1,5 millones destinará el Estado para la promoción de los asambleístas nacionales.

Ícono lo más leídoLo más leído