Domingo, 28 de abril de 2024

Capacitación para juntas receptoras del voto, hasta el 19 de agosto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 17:36

Los miembros de las juntas receptoras del voto tienen puntos de capacitación en las 24 provincias. No asistir a estas inducciones les puede generar una multa de USD 45.

El CNE realizó un primer simulacro de elecciones en Quito, este sábado 29 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 17:36

El CNE realizó un primer simulacro de elecciones en Quito, este sábado 29 de julio de 2023. - Foto: CNE

Los miembros de las juntas receptoras del voto tienen puntos de capacitación en las 24 provincias. No asistir a estas inducciones les puede generar una multa de USD 45.

Los miembros de las juntas receptoras del voto, que ya fueron notificados para estas elecciones, podrán capacitarse hasta un día antes de las votaciones, el 19 de agosto de 2023.

279.244 integrantes de las juntas receptoras del voto fueron seleccionados para este proceso y notificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Son las mismas personas que ya estuvieron en mesa en las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado.

La capacitación para estas los miembros de juntas es de forma presencial. Estas personas pueden hacerlo en las 24 delegaciones provinciales del CNE y en los puntos habilitados en cada jurisdicción. Pueden consultar los sitios designados en cada provincia haciendo click aquí.

Los vocales de las juntas receptoras del voto se encargarán de instalar las mesas y recibir los votos desde las 07:00 del día de las elecciones. Además, se encargarán de la primera parte del escrutinio: contar los votos y redactar las actas.

En estas elecciones, los miembros de mesa deberán realizar el escrutinio de al menos cinco papeletas:

  • Binomio presidencial.
  • Asambleístas nacionales.
  • Asambleístas provinciales.
  • Consulta popular por el Yasuní.
  • Consulta popular por el Chocó Andino (sólo en el cantón Quito).

Las personas designadas como miembros de juntas receptoras del voto que no cumplan con la capacitación deberán pagar una multa correspondiente al 10% de un salario básico, es decir, USD 45.

Mientras que los vocales que no asistan el día de las elecciones deberán cancelar una multa que equivale al 15% del salario básico (USD 67,5).

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído