Sábado, 27 de abril de 2024

Presidente Lasso modifica estado de excepción por actos de campaña

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2023 - 18:37

El mandatario, Guillermo Lasso, dejó sin efecto la limitación del derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional.

El presidente Guillermo Lasso junto a su gabinete de seguridad y las máximas autoridades del Estado, el 9 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2023 - 18:37

El presidente Guillermo Lasso junto a su gabinete de seguridad y las máximas autoridades del Estado, el 9 de agosto de 2023. - Foto: @ComunicacionEc

El mandatario, Guillermo Lasso, dejó sin efecto la limitación del derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional.

El presidente Guillermo Lasso modificó este jueves 10 de agosto de 2023 el decreto de estado de excepción que emitió en la madrugada, tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio.

El presidenciable fue asesinado a tiros, luego de un mitin electoral en Quito, la tarde del miércoles.

En el decreto hizo un cambio, con el cual dejó sin efecto la limitación del derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional, informó la Secretaría General de Comunicación.

La disposición había sido interpretada por actores políticos como una limitación para la campaña electoral, a menos de dos semanas de las elecciones extraordinarias.

El nuevo decreto ejecutivo, que estará vigente por 60 días en todo el país, no incluye toque de queda.

Sin embargo, si contempla estas medidas:

  • Movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en seguridad.
  • La Policía y Fuerzas Armadas quedan autorizados para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.
  • Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio. Es decir, la fuerza pública podrá realizar inspecciones y requisas, que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
  • Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia. La Policía podrá hacer las requisiciones necesarias. En el marco de sus competencias, los gobiernos locales deberán apoyar y coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana.