Domingo, 28 de abril de 2024

Misiones de observación electoral entregan sus informes al CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 21:10

Los observadores internacionales recomendaron al CNE que implemente sistemas informáticos propios y que siga investigaciones sobre crimen de Fernando Villavicencio.

Observadores internacionales en reunión con el CNE el 16 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 21:10

Observadores internacionales en reunión con el CNE el 16 de octubre de 2023. - Foto: CNE

Los observadores internacionales recomendaron al CNE que implemente sistemas informáticos propios y que siga investigaciones sobre crimen de Fernando Villavicencio.

Un día después de que Ecuador celebrara la segunda vuelta presidencial, misiones de observadores internacionales entregaron sus informes al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 16 de octubre de 2023.

Los observadores destacaron el orden, el normal desarrollo de la jornada y el hecho de que la excandidata del correísmo, Luisa González, reconociera y aceptara los resultados de la elección, además de felicitar a su contendor, Daniel Noboa, la misma noche de las votaciones.

"Que los dos partidos políticos que hayan ido a la contienda en la segunda vuelta reconozcan en la misma noche los resultados, eso es que habla muy bien del Ecuador como país", dijo Gustavo Pacheco, jefe de la misión del Parlamento Andino.

Las delegaciones de observadores de Mercosur, del Consejo Electoral Latinoamericano (Cela) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copal) resaltaron el alto porcentaje de participación del electorado en las urnas, que fue superior al 90%.

Sin embargo, pidieron poner mayor atención a los mecanismos de difusión de información y a la violencia política, recogió Teleamazonas.

A su vez, expresaron su preocupación por el hecho de que los candidatos hayan hecho campaña y votado con chalecos antibalas. También cuestionaron las dificultades que tuvieron los miembros de las juntas receptoras del voto para capacitarse en línea.

María Luisa Storani, jefe de la misión electoral del Mercosur, recomendó que el CNE "lleve a cabo investigaciones exhaustivas sobre los desafíos relacionados con el voto telemático; al mismo tiempo que fortalezca y otorgue un papel más prominente a su equipo de informática para el desarrollo de sistemas informáticos propios".

Investigaciones sobre Fernando Villavicencio

Por último, el jefe de la misión electoral del Parlamento Andino le pidió a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que "no desmaye" hasta que se esclarezca lo sucedido con el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023, en medio de la campaña electoral.

"Le rogamos, Presidenta, porque forma parte del proceso electoral, que no desmaye en saber cuál ha sido la verdad electoral. Las muertes no pueden ser olvidadas", se dirigió Pacheco a la funcionaria.