Domingo, 28 de abril de 2024

Así serán las papeletas electorales, con más controles antifraude

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jul 2023 - 18:30

El presupuesto para la impresión de papeletas electorales y otros documentos es más de USD 8 millones, y está a cargo del Instituto Geográfico Militar.

La impresión de las papeletas electorales para Azuay este 3 de julio de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jul 2023 - 18:30

La impresión de las papeletas electorales para Azuay, este 3 de julio de 2023. - Foto: CNE

El presupuesto para la impresión de papeletas electorales y otros documentos es más de USD 8 millones, y está a cargo del Instituto Geográfico Militar.

La impresión de las papeletas electorales para las elecciones del 20 de agoto ya comenzó. Dado que 12 provincias ya tienen en firme sus listas de candidatos a asambleístas, el Instituto Geográfico Militar (IGM) inició con su diagramación, impresión y revisión.

El proceso en esta ocasión será más controlado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el IGM incluyeron nuevas verificaciones para evitar cualquier tipo de problema en las papeletas electorales, y para prevenir cualquier intento de fraude.

En total, se deben imprimir unos 39,6 millones de papeletas para la primera vuelta electoral. Estas servirán para escoger presidente y vicepresidente, y asambleístas nacionales y provinciales.

Aparte, el IGM imprimirá 13,2 millones de papeletas para las consultas populares por el Yasuní y el Chocó Andino. Y otros 13,2 millones de papeletas adicionales serían necesarias en caso de una segunda vuelta electoral.

La impresión de las papeletas se inició a pesar de que en el sistema de Compras Públicas aún no consta el contrato firmado entre el IGM y el CNE. Sólo está publicada la adjudicación, de fecha 23 de junio de 2023, por USD 4,52 millones.

Las seguridades de las papeletas

Las papeletas electorales tendrán tres niveles de seguridad:

  • Un primer nivel, en el que se incluyen elementos de apreciación visual rápida (diseño de seguridad).
  • Un segundo nivel, con elementos que se observan sólo con el uso de accesorios, como lente de aumento o mecanismos que estimulan su reacción. Por ejemplo:
    • Tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta para la dignidad de binomio presidencial (primera vuelta y segunda vuelta).
    • Micro textos y micro íconos anticopia y antiescáner.
    • Estructuras de alta complejidad “screen” que permite evidenciar elementos
      ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear los documentos
      impresos.
  • Un tercer nivel, con seguridades de carácter forense, de estricto conocimiento del IGM, y que pueden ser develados únicamente al realizar una inspección especializada para conocer si el documento tuvo intentos de falsificación, alteración, duplicación o sustitución. Estos son de carácter reservado.

Además, cada papeleta electoral tendrá un código QR fijo y estructura de códigos de barras variable para etiquetas. Estos serán entregados por el administrador del contrato del CNE.

El control del material

Según el CNE, existen 20 controles para las papeletas electorales. Algunos de estos se ampliarán para evitar errores que han existido en anteriores elecciones.

Por ejemplo, se ampliará el control de calidad en el IGM para que este sea de tres niveles, dentro del cual podrán participar las organizaciones políticas que deseen. Además, se verificará los logos y los nombres que aparezcan en las papeletas, para evitar errores como el que hubo en 2021 con el logo del movimiento Amigo.

El IGM también generará artes de seguridad para la validación en cada uno de los pasos.

Y se ha incrementado un control para el etiquetado y la lectura de cada uno de los blocs de 350 papeletas.

Todo esto se hará antes de la entrega de las fundas de papeletas a la empresa que se encargará de armar los paquetes electorales, Montgar S.A.

Otro control adicional será una verificación del orden en el que aparecen listas o candidatos en el borrador de escrutinio, el acta de escrutinio y las papeletas, para evitar los errores que hubo en algunas provincias en las seccionales de febrero pasado.

Otros contratos

Además del contrato de impresión de las papeletas, el IGM se encarga también de imprimir los otros documentos electorales. Estos son:

  • Listado de materiales.
  • Padrón electoral.
  • Certificados de votación.
  • Certificados de presentación.
  • Actas de instalación.
  • Borradores de escrutinio.
  • Actas de escrutinio.
  • Actas de escrutinio para conocimiento público y resumen de resultados.
  • Flujograma.
  • Formulario de recibo del presidente de la junta receptora del voto al coordinador.
  • Credenciales para los miembros de las juntas receptoras del voto.

Este contrato, por USD 4,03 millones, también fue adjudicado al IGM.

Además, el CNE adjudicó a Montgar S.A. el contrato para el armado e integración final de todos los elementos que conforman el paquete electoral. Este tendrá un costo de USD 4,48 millones.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído