Jueves, 30 de mayo de 2024

SRI identifica riesgos tributarios en binomios presidenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2023 - 15:55

Servicio de Rentas Internas (SRI) encontró transacciones en paraísos fiscales, variaciones patrimoniales no justificadas y movimientos bancarios superiores a valores declarados. Los binomios deberán comparecer ante la autoridad tributaria

Consulta popular

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2023 - 15:55

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 21 de abril para pronunciarse sobre las preguntas propuestas por Daniel Noboa. - Foto: API

Servicio de Rentas Internas (SRI) encontró transacciones en paraísos fiscales, variaciones patrimoniales no justificadas y movimientos bancarios superiores a valores declarados. Los binomios deberán comparecer ante la autoridad tributaria

El Servicio de Rentas Internas (SRI) halló en un diagnóstico preliminar riesgos tributarios a los ocho binomios presidenciales inscritos para las elecciones del 20 de agosto del 2023.

El SRI informó este lunes 26 de junio del 2023 que, una vez concluido este primer análisis, empezará esta misma semana con la segunda fase de control a los binomios. Es decir, serán convocados a comparecer de forma indelegable ante la Autoridad Tributaria.

Esto, a fin de que “justifiquen los riesgos identificados o, de ser necesario, procedan a regularizar su situación tributaria”, informó la entidad en un comunicado.

Entre los riesgos identificados al grupo de candidatos están los siguientes:

  • Diferencias en los ingresos declarados frente a los identificados por la Autoridad Tributaria a través de otras fuentes locales y del exterior, incluyendo el intercambio automático de información internacional.
  • Movimientos bancarios superiores a valores declarados, según el análisis de información del sistema financiero.
  • Variaciones patrimoniales no justificadas, según el movimiento de diversos tipos de activos.
  • Diferencias en la Contribución Post COVID respecto a la información patrimonial declarada.
  • Identificación de transacciones en paraísos fiscales.

Control a presidenciales

Por ahora, todos los casos mantienen el estatus de presuntos hasta que se cumplan las comparecencias. Y el SRI no especificó qué binomio habría incurrido en cuál o cuáles faltas.

El PCR- Tributario (Plan de Control Rápido) tiene como propósito descartar que exista defraudación tributaria o evasión fiscal por parte de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

Francisco Briones, director general del SRI, apeló al compromiso cívico, transparencia y veracidad de los binomios presidenciales.

"Los candidatos presidenciales tienen que ser el referente de un buen ciudadano. De un contribuyente que cumple y paga sus impuestos a tiempo y con veracidad, a fin de contribuir al desarrollo del país que aspiran liderar", apuntó Briones.

Ícono lo más leídoLo más leído