Lunes, 29 de abril de 2024

Hubo 416 publicaciones violentas contra candidatos en los últimos 17 días de campaña

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 18:05

Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales fueron objeto de violencia política desvalorizante, según la organización Participación Ciudadana.

Directivos de Participación Ciudadana en una rueda de prensa el 15 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 18:05

Directivos de Participación Ciudadana en una rueda de prensa el 15 de octubre de 2023. - Foto: Primicias

Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales fueron objeto de violencia política desvalorizante, según la organización Participación Ciudadana.

La organización Participación Ciudadana contabilizó 416 publicaciones violentas contra los candidatos finalistas de las elecciones anticipadas para la presidencia de la República, desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2023.

El informe fue divulgado el 17 de octubre de 2023, dos días después del balotaje en el que el joven empresario Daniel Noboa derrotó a la correísta Luisa González y fue electo como nuevo Presidente de la República.

El monitoreo de Participación Ciudadana se basa en las publicaciones dirigidas por redes sociales a las cuentas de Noboa y González con sus compañeros de fórmula Verónica Abad y Andrés Arauz, respectivamente, durante la última quincena de la campaña.

Participación Ciudadana evidencia que los candidatos, a través de sus cuentas de la red social X (antes Twiter), fueron víctimas de manifestaciones de violencia, mediante memes, imágenes, expresiones y frases en esa red social.

En total, se contabilizaron 416 publicaciones, con 89 expresiones con contenido discriminatorio y 33 frases del mismo tipo, durante todo el periodo de monitoreo.

De ese número, el 91,58% fue violencia política desvalorizante al rol del candidato, con expresiones como 'cojudo', 'hp' y 'lelo', en el caso de los candidatos hombres; y epítetos como 'bruta', 'moza' y 'loca', en el caso de las mujeres.

También hubo ataques relacionados con la apariencia de los candidatos, rol de género, etnia, hasta por clase social.

Participación Ciudadana dice que "la violencia política constituye uno de los elementos más graves que desincentiva la participación política. Y que para combatir esta práctica es necesario visibilizarla".