Viernes, 29 de marzo de 2024

Arrestos masivos y líderes apresados: los últimos golpes a las bandas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

En el último mes, desde la reapertura del Ministerio del Interior, la Policía ha logrado varios golpes positivos a las bandas narcodelictivas.

Policía y Fiscalía detuvieron a 18 personas, entre ellos un futbolista profesional y un policía en servicio activo, en Esmeraldas, Guayas y Manabí, el 22 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

Policía y Fiscalía detuvieron a 18 personas, entre ellos un futbolista profesional y un policía en servicio activo, en Esmeraldas, Guayas y Manabí, el 22 de abril de 2022. - Foto: Ministerio del Interior

En el último mes, desde la reapertura del Ministerio del Interior, la Policía ha logrado varios golpes positivos a las bandas narcodelictivas.

La ola de inseguridad que vive Ecuador está, directamente, ligada al narcotráfico y al crimen organizado.

Según inteligencia policial, en el país están operando dos bandos criminales que se disputan las rutas de la droga, los sitios de microtráfico, las cárceles y el territorio. Esta disputa ha provocado un incremento de muertes violentas.

Los bandos son liderados por carteles mexicanos de la droga y en Ecuador tienen bandas que son sus brazos armados y logísticos. Una fuente de Antinarcóticos dijo a PRIMICIAS que la estrategia de la Policía es atacar a la estructura de estos brazos locales.

Esta estrategia se reforzó desde abril de 2022. Esto, incluso, derivó en amenazas contra Patricio Carrillo, ministro del Interior. Esta Cartera de Estado fue reabierta, luego de que fuera fusionada con el Ministerio de Gobierno en la administración de Lenín Moreno.

Los primeros golpes de la Policía, durante abril, fueron a las estructuras del bando liderado por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Por esta razón, estos grupos amenazaron a Carrillo acusando un direccionamiento.

Pero, en la última semana, también hubo bajas en el otro lado.

Tres golpes a Lobos, Tiguerones y Chone Killers

  • 22/04/2022

    12:00

    Golpe a la estructura de Los Tiguerones

    El 22 de abril de 2022, la Policía realizó un operativo conjunto en Esmeraldas. Manabí y Guayas. Las autoridades arrestaron a 17 personas, presuntamente integrantes de Los Tiguerones.

    Entre ellos están tres policías en servicio activo y Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, quien supuestamente coordinaba acciones relacionadas con el sicariato.

    Según la información policial, los detenidos respondían a órdenes de alias 'Comandante 06 Lala', quien es uno de los cabecillas de la banda y opera desde la Cárcel de Esmeraldas.

  • 21/04/2022

    12:00

    Caen 28 Chone Killers

    Durante varios allanamientos simultáneos en Durán y Guayaquil, las autoridades capturaron a 28 presuntos integrantes del grupo delictivo autodenominado Chone Killers.

    Los primeros seis fueron atrapados en delito flagrante, luego de que colocaron explosivos en una unidad judicial de Guayaquil. Allí debía darse una audiencia de uno de los líderes rivales.

    Los otros 18, en cambio, fueron capturados a través de boletas de captura. Todos fueron procesados por diferentes delitos como delincuencia organizada, tenencia de armas, asesinato, terrorismo, entre otros.

  • 13/04/2022

    12:00

    Apresado líder de Los Lobos

    En Ibarra, la Policía capturó a Manuel F., alias 'Viche', quien sería el presunto líder de la banda criminal Los Lobos.

    El operativo policial, que constó de 17 allanamientos, se realizó en Ibarra, Otavalo y Quito. 'Viche' fue trasladado a La Roca, en Guayaquil.

Los Choneros también tuvieron bajas

  • 28/04/2022

    12:00

    JR seguirá preso

    El 22 de abril, el país se sorprendió con la decisión del exjuez Pedro Moreira. El abogado aceptó un habeas corpus presentado por Junior Roldán, alias JR, y le dictó arresto domiciliario.

    JR es uno de los líderes de Los Choneros y de una de sus células armadas, Los Águilas. Tiene dos sentencias por asesinato en su contra. Pero buscaba salir de prisión alegando problemas de salud.

    Sin embargo, Moreira fue destituido. Y otro juez revocó el habeas corpus, ordenando la permanencia de JR en prisión.

  • 29/04/2022

    12:00

    Un golpe a Los Fatales

    La madrugada del 29 de abril, la Fiscalía y la Policía realizó operativos en los que detuvo a 12 personas. Todos fueron identificados como integrantes de Los Fatales, célula de Los Choneros.

    Los detenidos habrían participado en delitos como porte de armas, tráfico de drogas, tentativa de asesinato, entre otros.