Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Chone Killers desataron el caos dentro y fuera de las cárceles

La banda, que nació de Los Ñetas, pasó a ser el brazo armado de Los Choneros y buscaría una venganza frente al asesinato de 'El Patrón' Norero.

Cerca de 220 presos de la Penitenciaría fueron reubicados en otras cárceles del país, el 1 de noviembre de 2022.

Cerca de 220 presos de la Penitenciaría fueron reubicados en otras cárceles del país, el 1 de noviembre de 2022.

SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 nov 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La banda de los Chone Killers estaría detrás de la ola de violencia y atentados desatada en Ecuador, a partir del 31 de octubre de 2022.

En estos días seis policías fueron asesinados, hubo coches-bomba, detonaciones y balaceras en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre hubo 54 atentados: 33 de ellos fueron incidentes con explosiones en Guayaquil, 11 en Santo Domingo y tres en Esmeraldas.

La Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, fue escenario de tiroteos y enfrentamientos entre bandas narcodelictivas y la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno había mantenido la tesis de que el 80% de las muertes violentas en Ecuador respondía a pugnas entre bandas de delincuencia organizada.

Pero, en los últimos siete días, los atentados se extendieron a sitios públicos, llenos de civiles, como gasolineras, dependencias policiales y hasta hospitales.

¿Cuál fue el detonante de esta ola de violencia?

La versión de las autoridades

En el centro de las hipótesis de las autoridades policiales, militares y de Gobierno, aparece uno de los seis grupos organizados que representan una amenaza para el Estado: Los Chone Killers.

La mañana del 1 de noviembre, en redes sociales empezaron a circular panfletos y videos en los que este grupo se atribuía los crímenes.

¿La razón? El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) decidió el traslado de integrantes de Los Chone Killers y de otras bandas a otras prisiones.

Según la información de inteligencia penitenciaria, la mayoría de los Chone Killers presos estaban recluidos en el Pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral.

Entre el 1 y el 4 de noviembre hubo más de 1.000 traslados y reubicaciones internas de presos.

La versión del Gobierno es que los traslados se hicieron para: alcanzar la gobernanza integral de la Penitenciaría, hacer trabajos en los pabellones y reducir el hacinamiento.

Según versiones policiales a las que PRIMICIAS tuvo acceso, había alertas de posibles atentados entre Los Chone Killers y Los Lobos, que habitan el pabellón 9 de la Penitenciaría.

Los Chone Killers buscan vengarse de Los Lobos por el asesinato de Leandro 'El Patrón' Norero, uno de sus líderes y financistas, de acuerdo con esta hipótesis.

Norero fue asesinado el 3 de octubre de 2022, en el CRS Cotopaxi.

La información que maneja la Policía es que 'el Patrón' había empezado acercamientos con Los Choneros, lo que Los Lobos interpretaron como una traición.

Pero, la disputa no acabó con la muerte de Norero. El asesinato provocó una fisura en el grupo ecuatoriano denominado 'Nueva Generación', conformado por Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

Se trata de una disputa que amenazaba con convertirse en masacre, para evitarla las autoridades empezaron la rotación de internos.

thumb
Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros.Primicias

La metamorfosis

La Policía Nacional tiene los primeros rastros de Los Chone Killers desde 2009 y 2010. La agrupación fue formada por disidentes de Los Ñetas, una banda que operó hasta esos años, cuando alcanzó un acuerdo de paz con Los Latin Kings.

'El Patrón' Norero era uno de los líderes de Los Ñetas y participó en los diálogos de paz que medió el gobierno de Rafael Correa. Aunque luego del acuerdo, Norero habría seguido delinquiendo.

thumb
Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa en una foto del 9 de junio de 2009, en el Ministerio del Litoral, cuando Norero era líder de Los Ñetas.

Aunque su nombre cambió, Los Chone Killers mantienen los símbolos y la organización de la denominada Asociación Ñeta.

Se trata de una agrupación criminal transnacional que nació en las cárceles Puerto Rico.

Por ejemplo, en los muros de las prisiones donde tienen dominio, esta banda pinta la bandera de Puerto Rico, que es uno de sus símbolos.

Circulan videos en redes, grabados desde las cárceles, donde hacen formaciones y recitan consignas con frases alusivas a Los Ñetas y a Los Chone Killers.

@eldelar_02 Una sola familia #chonekillers #Ben10 ♬ sonido original - El de la R

Al frente de Los Chone Killers están los hermanos Camacho: Israel, alias 'Trompudo Israel', y Benjamín, alias 'Ben 10'.

El 'Trompudo Israel' estuvo preso varias veces. En una de esas detenciones conoció en prisión a José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien era el cabecilla de Los Choneros.

En ese momento se generó una alianza y Los Chone Killers pasaron a ser uno de los brazos armados de la banda de Los Choneros.

La alianza funcionó hasta que 'Rasquiña' fue asesinado en Manta, a finales de 2020. En ese momento nació la alianza Nueva Generación, entre Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

Este grupo de bandas, que eran financiadas por Norero y asesoradas por el Cártel de Jalisco (México), busca desterrar a alias 'Fito' y alias 'Junior', quienes asumieron el liderazgo de Los Choneros tras la muerte de Rasquiña.

Ahora que Norero también está muerto, aparentemente, el mundo criminal vive una reorganización.

  • #Crisis carcelaria
  • #Los Choneros
  • #Atentado
  • #Los Lobos
  • #crisis de seguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024