Miércoles, 24 de abril de 2024

El decomiso de armas ilícitas creció 65% en cuatro años

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Feb 2022 - 0:05

Entre 2017 y 2021, la incautación de armas ilegales pasó de 4.728 a 7.786. Ese crecimiento coincide con la crisis de seguridad y el aumento de muertes violentas.

Operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en Bastión Sur de Guayaquil, el 31 de enero de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Feb 2022 - 0:05

Operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en Bastión Sur de Guayaquil, el 31 de enero de 2022. - Foto: Twitter / @PoliciaEcuador

Entre 2017 y 2021, la incautación de armas ilegales pasó de 4.728 a 7.786. Ese crecimiento coincide con la crisis de seguridad y el aumento de muertes violentas.

Ecuador atraviesa actualmente un momento complejo de inseguridad y violencia y las cifras que dan cuenta de este fenómeno se complementan. Crecen las muertes violentas, aumenta la inseguridad y también, la circulación y decomisos de armas ilícitas.

Según registros del Ministerio de Gobierno, en 2021 la Policía Nacional ubicó e incautó cerca de 8.000 objetos de este tipo. El 97% fue armas de fuego y el 3% de fogueo.

Esta entidad tiene cifras disponibles desde 2017. Desde ese año, los decomisos han ido creciendo a un promedio anual del 9%. Sin embargo, para 2021 el aumento fue del 27%, en comparación con el año precedente.

Estas cifras coinciden con las de muertes violentas, en el 73% de los crímenes de este tipo que se cometieron en 2021 se usó armas de fuego.

Las armas se mueven en la Costa

Según la hipótesis oficial, la crisis de seguridad que atraviesa el país está directamente relacionada con el incremento de las actividades ligadas al narcotráfico y la disputa entre las bandas delictivas.

Este negocio criminal ha recrudecido en las provincias del Litoral, pues estos territorios son por donde salen los envíos de narcóticos principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

Esto se ve reflejado también en las cifras de incautación de armas, pues el 75% de los decomisos ocurrió en las siete provincias de la Costa. Siguen las provincias de la Sierra, con el 18%, la Amazonía, con el 7%, en Galápagos tuvo un solo caso en todo el año.

Estos números también coinciden con los de las muertes violentas. El 89% de los homicidios registrados con armas de fuego en 2021, se cometieron en las siete provincias de la Costa.

Tipos de armas y de delitos

La mayoría de las armas decomisadas en 2021 son cortas y destacan revólveres, pistolas y cartucheras. Este tipo de armas representan el 74% de las incautaciones.

Mientras que otro 25% es de armas largas. Aquí resaltan las escopetas y las carabinas, aunque también se han encontrado más de 200 subametralladoras, fusiles y otras armas sofisticadas.

Más de la mitad de esos objetos se incautaron en operativos relacionados con delitos contra la seguridad del Estado.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en este grupo, entre otros, están delitos como rebelión, destrucción o inutilización de bienes, actos hostiles contra el Estado e infiltración en zonas de seguridad.

Otro número importante de decomisos está asociado con delitos contra la seguridad pública, donde están el terrorismo, la delincuencia organizada y la falsa incriminación. Luego vienen los casos contra el derecho a la propiedad o robo. Además, de los ligados al narcotráfico.

También le puede interesar: