Ecuador vive el inicio de año con más crímenes violentos desde 2010

En Exclusiva

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Ene 2022 - 0:05

Operativo policial de control antidelincuencial en Esmeraldas, el 18 de enero de 2022. - Foto: @PoliciaEcuador

Ecuador vive el inicio de año con más crímenes violentos desde 2010

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Ene 2022 - 0:05

Según los datos de la Policía Nacional, en el arranque de 2022, en promedio cada día fueron asesinadas de manera violenta 9,7 personas en el país.

Ecuador terminó 2021 con su peor récord histórico de muertes violentas de la década, pero la crisis de seguridad no quedó ahí.

Las cifras oficiales dan cuenta de una profundización de la violencia criminal en el inicio de 2022. Según organismos internacionales, la forma más efectiva de medir esto es con las estadísticas de muertes violentas y lo que está ocurriendo en el país preocupa.

Un reporte de la Policía Nacional señala que ,entre el 1 de enero y las 05:00 del 17 de enero de este año, en el país se registraron 158 muertes violentas.

Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Manabí y El Oro agrupan el 78% de los casos. Según las líneas de investigación que sigue la Policía, la mayoría de los asesinatos están relacionados con la guerra entre grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Guayaquil continúa siendo el epicentro de la violencia. En esta ciudad hubo 45 homicidios en los primeros 17 días de 2022. La Policía prepara el envío de un nuevo contingente de unos 200 uniformados para investigar estos crímenes y evitar nuevos eventos.

El peor inicio desde 2010

Los datos son preocupantes. Y, más aún, si se comparan con años pasados: en relación con los primeros 17 días de 2021, por ejemplo, el aumento de muertes violentas es del 143%.

En 11 provincias hay incremento de casos entre 2021 y 2022; otras 11 provincias mantuvieron las cifras y solo en dos se redujeron los crímenes (Pichincha y Bolívar).

Incluso, en los centros de privación de libertad -que atravesaron por una importante crisis de seguridad- hay aumento de casos. En 2021, hasta el 17 de enero, no hubo muertes; en 2022 ya se registran cinco casos.

Las 158 muertes registradas hasta el momento en Ecuador, ya superan las cifras que se reportaron en los 31 días de enero de los últimos nueve años.

Y si se calcula un promedio diario, en Ecuador ha habido 9,7 muertes por día en 2022. Ese es el promedio más alto desde 2010. Si esta media se mantiene, el país podría cerrar el mes con unos 300 casos: una cifra de violencia sin precedentes.

Los cinco peores casos

A continuación, PRIMICIAS le presenta los cinco peores casos violentos en lo que va de 2022.

  • Sicariato en un Mall

    El hecho ocurrió el 17 de enero de 2022. Un hombre fue asesinado a balazos dentro del centro comercial ‘El Dorado’, en Daule.

    Los delincuentes atacaron a la víctima en la entrada principal del lugar. El hombre, que tenía antecedentes penales, recibió 16 balazos.

  • Balacera mortal en Quevedo

    El martes 11 de enero, en Quevedo (Los Ríos), dos grupos criminales se enfrentaron en las calles de la parroquia Venus.

    Los vecinos reportaron fuertes explosiones, incluso se detonó una granada. Una persona murió y tres resultaron heridas.

  • Un velorio accidentado

    Ocurrió el lunes 17 de enero de 2022. En Esmeraldas, durante el traslado de un féretro hacia el cementerio empezó una balacera.

    Según la Policía, el enfrentamiento se dio entre dos grupos criminales, se habría tratado de un ‘narco velorio’.

  • Un domingo de terror

    La noche del domingo 16 de enero de 2021, en cinco puntos de Lago Agrio (Sucumbíos), sucedieron ocho asesinatos. Los crímenes se cometieron en cuatro horas.

    La mayoría de las víctimas tenía antecedentes penales. La Policía Nacional investiga la conexión entre los crímenes.

  • Una víctima colateral

    El 7 de enero de 2022, en el sur de Guayaquil, un grupo de criminales atacó a un grupo de ocho personas. Los delincuentes usaron un fusil de calibre 2,23.

    Un menor de 11 de años fue asesinado, mientras que otro menor y su madre resultaron heridos.

Noticias relacionadas