Jueves, 28 de marzo de 2024

Más de 4.000 ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos en 2021

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2021 - 0:04

El crecimiento de la emigración de ecuatorianos hacia Estados Unidos se refleja también en el número de deportados, que subió 80% este año.

Imagen referencial. Ciudadanos mexicanos abordan un vuelo de repatriación desde Tucson (Estados Unidos) hacia Guadalajara, el 21 de febrero de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2021 - 0:04

Imagen referencial. Ciudadanos mexicanos abordan un vuelo de repatriación desde Tucson (Estados Unidos) hacia Guadalajara, el 21 de febrero de 2020. - Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El crecimiento de la emigración de ecuatorianos hacia Estados Unidos se refleja también en el número de deportados, que subió 80% este año.

Normalmente, antes de la actual crisis migratoria, cada semana llegaba a Ecuador un vuelo con ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

En los últimos meses y semanas, el incremento de flujo migratorio hacia ese país se refleja también en el aumento de ese tipo de vuelos. Primero, la cuota semanal subió a dos vuelos.

Y, desde el inicio de septiembre, según los registros de la Cancillería ecuatoriana, están llegando cuatro vuelos semanales: dos los martes y dos más los viernes. Los aviones aterrizan en el Aeropuerto de Guayaquil.

En promedio, cada vuelo llega con 100 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos, incluyendo adolescentes y niños.

El martes 21 de septiembre de 2021, por ejemplo, estaba previsto el arribo de los dos primeros vuelos de esta semana. Debían aterrizar a las 12:00 y las 16:00, pero hubo un retraso no programado. El primero llegó a las 16:00 y para el segundo, hasta el cierre de este artículo, no tenía una hora aproximada de llegada.

Una fuente en Cancillería confirmó a PRIMICIAS que, en lo que va de 2021, a Ecuador ya han llegado más de 4.000 ciudadanos deportados.

La cifra muestra un crecimiento notorio. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el número de ecuatorianos que fueron enviados de regreso a través de vuelos de expulsión y remoción ha ido creciendo en los últimos cuatro años.

Aunque los datos de 2021 son solo hasta septiembre, la cifra de deportados ya superó ampliamente a los datos de los tres años anteriores completos.

En promedio, en 2018 se deportaron 105 ecuatorianos por mes. En 2019, fueron 188. En 2020, el número subió a 246. Y en 2021, el promedio mensual ya es de 444 deportados. El incremento, con relación a 2020, es de 80%.

El aumento de deportaciones coincide, además, con el incremento de las salidas de ecuatorianos hacia Estados Unidos y hacia México, que es el paso principal para la migración ilegal hacia el suelo estadounidense.

Además del incremento de salida de ecuatorianos a estos países, también se ha registrado un aumento de la diferencia entre las salidas y arribos de ecuatorianos. Es decir, hay más ciudadanos que salen al extranjero y no regresan.

Más vuelos de expulsión desde Estados Unidos

El incremento de la inmigración ha provocado reacciones del gobierno de Estados Unidos. Uno de los puntos con mayor flujo de ingreso de ilegales es Del Río, en el sur del Estado de Texas.

Según los reportes oficiales del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS), en ese paso hay una gran presencia de migrantes ilegales. Sobre todo, de nacionalidad haitiana, ecuatoriana y mexicana.

Por esta razón, el 18 de septiembre, el DHS presentó una estrategia para lidiar con este fenómeno. El plan se compone de seis ítems:

  • Envío de 400 agentes y oficiales al sector de Del Río para mejorar el control del área.
  • Trasladar a las inmigrantes varados en Del Río hacia otros lugares de procesamiento para que sean procesados y deportados rápidamente.
  • Dotación de transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión y remoción hacia Haití, Ecuador, México y otros países dentro de las próximas 72 horas.
  • Coordinar con los países de origen y tránsito de la región para que acepten a los migrantes que anteriormente residían en esos países.
  • Acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense
  • La Casa Blanca ordenó a las agencias estadounidenses que trabajen con los gobiernos de Haití, Ecuador, México y otros para brindar asistencia y apoyo a los retornados. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que entre el lunes y martes -20 y 21 de septiembre de 2021- se tenía previsto deportar a más de 3.000 migrantes que estaban varados en Del Río, a traves del incremento de vuelos.

Los ilegales, en su mayoría son haitianos. Pero también hay ecuatorianos y mexicanos. Justamente, parte de los deportados ecuatorianos debían llegar en los vuelos del martes a Guayaquil.