Jueves, 28 de marzo de 2024

Nicaragua gana protagonismo en las rutas de la migración irregular

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2022 - 0:05

El promedio de viajeros ecuatorianos hacia Nicaragua se multiplicó por 10 a partir de la decisión de México y Guatemala de exigir visado.

La Fiscalía de México informó que entre los 386 migrantes hay 311 hombres y 75 mujeres. El operativo se desarrolló el 27 de abril de 2022, en Puebla.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2022 - 0:05

La Fiscalía de México informó que entre los 386 migrantes hay 311 hombres y 75 mujeres. El operativo se desarrolló el 27 de abril de 2022, en Puebla. - Foto: Fiscalía de México

El promedio de viajeros ecuatorianos hacia Nicaragua se multiplicó por 10 a partir de la decisión de México y Guatemala de exigir visado.

Luego de que México y Guatemala impusieran visa para el ingreso de ecuatorianos, Nicaragua parece haberse convertido en la nueva ruta del tráfico de migrantes. Las primeras alertas empezaron a finales de 2021.

Entre enero y septiembre de ese año, hubo un promedio mensual de 49 ecuatorianos que viajaban a Nicaragua. Pero en octubre, cuando México retomó la visa para el ingreso de ecuatorianos, el promedio ensual de viajeros subió a 791, en noviembre a 1.012 y en diciembre a 834.

En 2022, las cifras son aún más altas, lo que ha hecho que el número de viajeros ecuatorianos hacia ese país rebasado los niveles históricos.

Entre enero y abril de este año, según los registros del Ministerio del Interior, 7.124 ecuatorianos salieron hacia Nicaragua, mientras que en el mismo período de 2021 solo hubo 74 viajeros.

Fausto Olivo, subsecretario Nacional de Migración, explica que hay una "preocupación regional" por lo que pasa en Nicaragua. Ya que este país ha flexibilizado sus políticas migratorias y esto permite que se lo utilice como una plataforma de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

Sin embargo, añade el funcionario, el trabajo se ha complicado, ya que "con Nicaragua no se mantiene ninguna relación a través de las redes diplomáticas". Lo que impide que se generen políticas conjuntas.

La nueva ruta de los 'coyotes'

William Murillo, representante de la organización 1-800 Migrante, explica que esto es algo que se veía venir. Ya que las redes de coyoteros actúan así: "cuando se cierra una frontera, rápidamente buscan nuevas rutas".

Esta tesis se refleja en los números. Desde el 4 de septiembre de 2021, los ecuatorianos que deseen ingresar a México deben tener una visa emitida por los servicios diplomáticos de ese país.

Así, cuando México anunció la reactivación de la visa, hubo un incremento del 229% en los viajes de ecuatorianos a Guatemala. Pero, ese fenómeno duró solo un mes porque también ese país empezó a pedir visa.

De manera que, en octubre, subió el número de viajeros hacia El Salvador. Entre enero y septiembre el promedio mensual fue de 78 viajeros ecuatorianos, mientras que en octubre subió a 284 emigrantes.

Incluso, explica Murillo, hay mayores flujos a otros países centroamericanos como Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá. Aunque, ni juntando todas estas rutas se ha equiparado a los niveles migratorios de cuando México no exigía visa.

A mediados de 2020, dice el experto, en la frontera con Estados Unidos se detenían hasta 17.000 migrantes de todas las nacionalidades cada mes. Ahora, la cifra no pasa de 900 al mes.

Expediente Público, revista de investigación hondureña-nicaragüense, realizó un reportaje sobre los coyoteros que trabajan en su país. Estas redes mueven migrantes de varias nacionalidades, sobre todo, de Nicaragua, Cuba y ahora también de Ecuador.

Según esta investigación, los traficantes de personas cobran entre USD 4.300 y USD 4.700 a los migrantes por moverlos a través de Nicaragua, Guatemala y México. Los contactos con estas redes se hacen a través de redes sociales.

El viaje dura entre ocho y 10 días. Salen desde San Dionisio, Matagalpa, vía Managua hasta Guatemala. Por el pago, los migrantes reciben comida, hospedaje y transporte, además de acompañamiento permanente.

Luego los ayudan a cruzar la frontera entre Guatemala y México en pangas, que son pequeñas embarcaciones similares a canoas. En México, los migrantes quedan a disposición de los coyotes de ese país, quienes les dan una especia de código para que los cárteles de la droga los identifiquen y los dejen pasar hasta la frontera con Estados Unidos.

Nuevos hallazgos

En las últimas dos semanas, las autoridades mexicanas hallaron dos grupos de migrantes que hacían estas rutas. En ambos casos había ecuatorianos intentando llegar a Estados Unidos.

El 28 de abril de 2022, las autoridades mexicanas hallaron a 386 migrantes de 13 países en un operativo en el estado de Puebla. Según la Fiscalía mexicana, un grupo criminal dedicado al tráfico de personas los trasladaría a la frontera norte.

La Fiscalía señaló que los 386 extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular (311 eran hombres y 75 mujeres). Estos viajeros son originarios de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana y Bangladesh.

Momento en que las autoridades mexicanas localizan a 275 migrantes dentro de un tráiler, en una vía del estado de Veracruz, el 4 de mayo de 2022.

Momento en que las autoridades mexicanas localizan a 275 migrantes dentro de un tráiler, en una vía del estado de Veracruz, el 4 de mayo de 2022. Nuestro Diario de Guatemala

El 5 de mayo de 2022, en cambio, 275 migrantes, entre ellos 67 menores de edad (45 de ellos no acompañados), fueron encontrados dentro de la caja de un tráiler en México.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), la caja fue abandonada en una carretera Córdoba-Puebla, del estado mexicano de Veracruz. Entre los indocumentados estaban 18 ecuatorianos: seis mujeres y ocho hombres adultos, y cuatro menores de edad.

El resto de migrantes encontrados en el vehículo de carga eran de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.