Viernes, 26 de abril de 2024

Hay mayor presencia de drogas sintéticas en Quito, Guayaquil y Carchi

Autor:

Alexander García

Actualizada:

25 Abr 2023 - 16:10

El general Pablo Ramírez, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, dio detalles sobre el tráfico anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis en el país. Ecuador busca cerrar la puerta a los precursores del fentanilo.

n julio del 2022 la Policía desmanteló un domicilio en el norte de Quito que funcionaba como laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas y derivadas de la marihuana.

Autor: Alexander García

Actualizada:

25 Abr 2023 - 16:10

En julio del 2022 la Policía desmanteló un domicilio en el norte de Quito que funcionaba como laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas y derivadas de la marihuana. - Foto: Policía Nacional

El general Pablo Ramírez, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, dio detalles sobre el tráfico anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis en el país. Ecuador busca cerrar la puerta a los precursores del fentanilo.

La alerta la elevó el programa municipal Un Futuro Sin Drogas en Guayaquil. Desde el año pasado ya atendían casos por presunto consumo problemático de metanfetaminas. Y en marzo de 2023 confirmaron vía test a una persona con adicción a esa droga sintética

Ahora realizan la prueba a todos los pacientes con comportamientos erráticos, pues las anfetaminas o metanfetaminas se mezclan con otras drogas para aumentar el nivel de adicción.

Además, el programa del Municipio de Guayaquil tiene reportes y videos de personas con adicción convulsionando en las calles de la ciudad.

Se trata de comportamientos similares a los registrados en la epidemia de consumo de fentanilo en Estados Unidos, donde los opioides sintéticos dejan cientos de miles de muertes por sobredosis en los últimos años. 

PRIMICIAS habló sobre el tráfico de drogas sintéticas en Ecuador con el general Pablo Ramírez, quien lidera la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.

En la entrevista, el oficial de la Policía Nacional también se refirió a la amenaza para la región del fentanilo, opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína.

General Pablo Ramírez (Der.), director Antinarcóticos.

General Pablo Ramírez (Der.), director Antinarcóticos. Primicias

¿Se han registrado incautaciones de drogas sintéticas en los últimos años en Ecuador?

Uno de los direccionamiento estratégicos y operativos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas son las drogas sintéticas, sobre todo anfetaminas y metanfetaminas.

En 2019, por ejemplo, incautamos 25 kilos de drogas sintéticas en Ecuador, el año siguiente fueron tres kilos y en 2021 tuvimos otro pico de 12 kilos decomisados.

El año pasado se decomisaron dos kilos y en lo que va de 2023, hasta el 30 de marzo, tenemos 597 gramos.

¿Cuáles son los lugares de Ecuador con más presencia de este tipo de drogas?

La mayor presencia está en Quito, Guayaquil y Carchi. Y en menor escala tenemos Imbabura, Los Ríos, Tungurahua y El Oro.

¿Cómo están ingresando estas drogas sintéticas al país?

En Carchi es donde se registra el mayor número de incautaciones, porque estas drogas ingresan desde Colombia.

Además, se han detectado casos en correos, a través de las inspecciones que realizamos periódicamente. 

En porciones pequeñas, pueden ser mimetizadas con recetas o con pastillas que están legalmente registradas por un médico, por lo que podrían ingresar al país en vuelos de una manera más compleja de detectar. 

¿Cómo atacar entonces su distribución?

Hemos establecido una coordinación de información con escuelas, colegios, bares y discotecas.

También coordinamos con fundaciones y clínicas de rehabilitación, quienes nos brindan datos que nos sirven mucho para organizar los operativos disuasivos.

Además, contamos con las denuncias que atendemos a través del 1800 Droga y 1800 Delito.

¿Se ha registrado presencia de drogas sintéticas en colegios?

Hemos tenido reportes en escuelas y colegios en Guayaquil, Quito y Quevedo, donde el hallazgo de pastillas de colores similares al éxtasis u otro tipo de producto han ocasionado alarma entre las autoridades.

Pero resulta que no eran drogas, sino que se trataba de pastillas u otros medicamentos molidos. 

¿Se trata aún de un tráfico muy residual en el país?

Claro, pero no debemos despreocuparnos. Seguimos realizando intercambio de información con países vecinos y europeos, desde donde están llegando estas drogas sintéticas, anfetaminas o metanfetaminas.

Tenemos controles en los aeropuertos porque también ingresan a través de los pasajeros, por vía aérea.

¿Las bandas organizadas se están peleando también por este mercado?

No se trata de un consumo masivo como el del clorhidrato de cocaína, la marihuana o la heroína, en una menor escala.

Este tipo de droga está llegando en menor cuantía, en parte también porque tienen un costo más alto. En el caso del fentanilo, por ejemplo, una pastilla llega a costar entre 25 a 40 dólares.

En Colombia rastrearon trazas del opioide sintético fentanilo en otras drogas. ¿Qué pasa en Ecuador?

No se ha registrado ningún caso, ni incautación de fentanilo en el país.

A través de cooperación internacional nos han manifestado la preocupación que existe tanto en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde el fentanilo ha copado ciertas ciudades y le ha costado la vida a más 200.000 personas por sobredosis, en los últimos años. 

¿Cómo evitar que una droga tan peligrosa llegue al país?

Nos han pedido introducir los químicos usados para la fabricación del fentanilo dentro de nuestras sustancias catalogadas a fiscalización.

Se entiende que son productos que vienen desde China, pasan por países de Latinoamérica, mientras que (el opioide sintético) se fabrica en México y se distribuye para su comercialización en Estados Unidos.

¿Y cuándo se generará esa prohibición?

Nos encontramos en ese proceso, estamos incluyendo estos productos en la tabla de sustancias catalogadas a fiscalización. Esto ya está en la Asamblea Nacional.

El objetivo es incluir en la tabla alrededor de 33 químicos, entre sólidos y líquidos, lo que nos permitirá ejercer un control y fiscalización, evitando que ingresen de manera legal al país. 

Recordemos que hay un fentanilo usado como medicamento (con una potencia de 100 veces superior a la morfina); las dosis más grandes se utilizan como analgésico en el ámbito veterinario.

También le puede interesar: