Viernes, 29 de marzo de 2024

'Morado' estaba libre, pese a que tenía orden de prisión por robo

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

23 Ago 2022 - 5:27

El principal sospechoso del atentado terrorista en Cristo del Consuelo, alias 'Morado', fue puesto en libertad por el SNAI cuando tenía una boleta en firme de encarcelamiento por el robo de un vehículo.

detenido Cristo del Consuelo

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

23 Ago 2022 - 5:27

Imagen del detenido, el 17 de agosto de 2022, en el Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil, quien habría admitido su participación en el ataque terrorista. - Foto: Twitter Patricio Carrillo

El principal sospechoso del atentado terrorista en Cristo del Consuelo, alias 'Morado', fue puesto en libertad por el SNAI cuando tenía una boleta en firme de encarcelamiento por el robo de un vehículo.

Darío Arturo Ch., alias ‘Morado’, el principal sospechoso del atentado terrorista en la Calle 8, en el sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, debía estar en la cárcel el día de la explosión, pero una cadena de irregularidades en dos procesos en su contra le dieron la libertad.

‘Morado’ fue detenido el 24 de marzo de 2022 en delito flagrante, por el robo de un vehículo. El juez que conoció la causa le dictó prisión preventiva y fue enviado a prisión.

Solo una semana después, ‘Morado’ se presentó nuevamente ante el juez para solicitar que le cambiaran la prisión preventiva por medidas sustitutivas.

El 4 de abril, a las 23:07, el juez concedió el pedido porque la defensa de ‘Morado’ “justificó arraigo domiciliario y laboral”, según consta en el expediente judicial, y cambió la cárcel por prohibición de salida del país y presentación cada 72 horas ante el fiscal.

La boleta de excarcelación se emitió el mismo día, a las 23:50. Así, ‘Morado’, quien según la Policía es miembro de la banda criminal Los Águilas, célula de los Choneros, quedó libre y nunca se presentó en la Fiscalía.

'Morado' salió en libertad prácticamente enseguida, pero no duró mucho tiempo en las calles. 

Solo seis días después, el 10 de abril, fue capturado por la Policía por estar involucrado en un asesinato.

Aún en periodo de flagrancia, las autoridades lo procesaron por tentativa de asesinato y nuevamente recibió prisión preventiva. El sospechoso tenía así dos procesos judiciales al mismo tiempo.

En libertad, pese a la boleta de encarcelamiento

Por el primer delito de robo, en una nueva audiencia realizada el 23 de mayo, el juez de ese caso revocó las medidas cautelares cuando el fiscal le informó que no se había presentado ante la autoridad y emitió, otra vez, la boleta de encarcelamiento.

Para esa fecha, ‘Morado’ estaba preso nuevamente, pero por el delito de tentativa de asesinato.

Sin embargo, con una boleta de encarcelamiento en firme por robo, la defensa de ‘Morado’ solicitó que le revocaran la prisión preventiva en el proceso por asesinato.

La audiencia se realizó el 5 de agosto y, tres días después, los jueces actuaron a favor del detenido.

Pero 'Morado' no podía salir en libertad, porque sobre él pesaba una boleta de encarcelamiento por el robo de un vehículo.

Aún así, el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) dejó libre a 'Morado', y así habría podido participar en el atentado en Cristo del Consuelo.

"Por eso el SNAI tiene su departamento jurídico, que revisa el expediente de cada persona que tiene una boleta de libertad", explica Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Justicia de Guayas.

Ejecutar una boleta de libertad es un proceso que para la mayoría de las personas puede tardar meses, hasta que el SNAI procese el documento, como es el caso del hijo de Fresia, a quien mantenían en prisión por más de dos meses en la cárcel Regional de Guayas.

"Es perverso, es una justicia disímil, porque están protegiendo a los que todos los días delinquen y los que no tienen poder por organización delictiva, tienen que esperar en la fila", dice Paulina Araujo, abogada penalista.

PRIMICIAS solicitó información al SNAI para saber por qué dejaron en libertad a Darío Arturo Ch. si existía la orden de un juez de que debía estar en prisión, pero no respondieron a la solicitud.

¿Qué pasó en la audiencia?

Según el acta de la audiencia del 5 de agosto, la Fiscalía no se opuso a que se revocara la prisión preventiva contra Darío Arturo Ch. 

“No tiene por el momento ningún tipo documento que justifique arraigo social o comunitario, podría existir incentivo de fuga. Señores jueces, salvo su mejor criterio, Fiscalía no se opone, queda a su criterio”, fue el argumento del fiscal encargado.

“El fiscal tiene que decirle a los jueces los antecedentes de las personas, el nivel de peligrosidad”, sostiene Fabiola Gallardo. Es decir, Fiscalía no argumentó que alias ‘Morado’, tenía una boleta de encarcelamiento en firme por un robo.

Gallardo solicitó un informe de lo sucedido a los jueces, quienes le informaron “que la Fiscalía no mencionó la existencia de reconocimiento médico, de una denuncia, de una versión o de un arma de fuego”, argumentos que sustentarían la prisión y un posible juicio contra ‘Morado’.

"La Fiscalía es sujeto procesal principal, incluso interviene primero, para que los jueces se enteren de que no son unos angelitos", explica Araujo.