Domingo, 28 de abril de 2024

Fuerzas Armadas no ha emitido ningún permiso de porte de armas a civiles

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Ago 2023 - 5:59

Luego de cuatro meses de la emisión del decreto que facultó a los civiles al porte de armas, las Fuerzas Armadas no han entregado ningún permiso.

Personal militar realiza un control de armas en la Playa Las Palmas de Esmeraldas, el 27 de julio de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Ago 2023 - 5:59

Personal militar realiza un control de armas en la Playa Las Palmas de Esmeraldas, el 27 de julio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Luego de cuatro meses de la emisión del decreto que facultó a los civiles al porte de armas, las Fuerzas Armadas no han entregado ningún permiso.

El 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 707. Con ese documento, el Primer Mandatario facultó a los civiles para portar armas de fuego para defensa personal.

Cuatro meses después de la entada en vigencia de ese decreto, el cambio legal todavía no ha podido ser llevado a la práctica.

Manuel Dávila lideró la Dirección de Control de Armas de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), desde la emisión del decreto hasta finales de julio de 2023.

El oficial del Ejército reveló a PRIMICIAS que, hasta el momento, no se ha emitido ningún nuevo permiso de porte de armas para civiles.

Permisos demorados

Han pasado cuatro meses desde la vigencia del decreto 707, ¿se ha empezado a emitir permisos de porte de armas para civiles?

El decreto 707 no solamente se trató del porte de armas para defensa personal. También existe el porte de armas para uso deportivo, para coleccionistas, para las empresas que dan seguridad...

Pero, específicamente sobre el porte de armas para civiles que fue el gran cambio del decreto, ¿qué ha pasado?

El decreto establecía unos requisitos porque se hicieron reformas al Reglamento de la Ley de Armas y ahí hay un tema puntual que todavía no se ha solucionado.

Pero en definitiva, hasta el momento no se ha emitido ningún permiso de porte de armas para personas naturales en cuanto a defensa personal.

¿Cuál es el problema?

Había que hacer dos gestiones coordinadas interinstitucionales con el Ministerio de Salud Pública y con el Ministerio del Interior. Con Salud para los informes psicológico, toxicológico y psiquiátrico: tres documentos que vienen avalados en un solo certificado.

Esto nos tomó algún tiempo. Primero, poder apoyarnos en la red privada porque la red pública de salud no contaba con la cantidad suficiente de especialistas en estas áreas.

El ministerio de Salud se tomó un poco más de un mes en poder establecer lineamientos y protocolos para que la red privada apoye y pueda emitir estos certificados y que puedan ser garantizados. Y que el profesional que emite este certificado sea avalado por el ministerio.

La capacitación

¿Qué pasó con el Ministerio del Interior?

Cuando ya se pudo depurar esto (la coordinación con el Ministerio de Salud), ahí recién el Ministerio del Interior podía coordinar con los centros de capacitación y formación de guardias de seguridad privada.

Ellos capacitan a las personas para esta actividad y tenía que ampliarse el servicio que dan estos centros de capacitación y formación para las personas civiles, es decir, no para el que va a ser guardia, sino para el que va a hacer uso de un arma de defensa personal.

¿Y cómo va este trámite?

Nos encontramos con algunos inconvenientes. El primero es que había que calificar, igual que a los médicos, a los centros de capacitación.

En el país hay más de 120 centros de capacitación, pero había que verificar cuántos de esos centros a escala nacional están en condiciones de empezar a realizar la capacitación y quedaron más o menos unos 40 centros.

¿Estos centros ya están listos para capacitar a las personas para usar armas de fuego?

Digamos que pasaron un primer filtro. Ahora tienen que cumplir con ciertos requisitos porque este tema de las armas es un tema complejo, no podemos entregar un arma a cualquier persona. 

Estos centros tienen que certificar a las personas que van a dar la formación, tienen que tener un polígono de tiro certificado por la Dirección de Control de Armas, que no pueden estar dentro de áreas urbanas.

¿Cuánto tiempo durará la capacitación en estos centros?

Está previsto que la capacitación dure 48 horas. Involucra cinco módulos: dos teóricos y tres prácticos. En estos se incluye el disparo del arma de 50 cartuchos de munición real. 

Además, los ciudadanos deben presentarse a la capacitación ya con los certificados psicológico, psiquiátrico y toxicológico del Ministerio de Salud.

¿Cómo sabrán las personas a qué centros asistir y con que profesionales de la salud certificarse?

Estos listados, tanto de los médicos como de los centros (de capacitación), van a estar a disponibilidad de las personas en la página web de control de armas para que el usuario sepa a dónde ir y que no sea el ofrecimiento por las redes.

¿Una vez que esté lista la certificación médica y la capacitación, que faltaría?

Finalmente, los Centros de Control de Armas, los 13 centros que tenemos a escala nacional, empezarán a emitir o tramitar los pedidos de permisos de porte o tenencia de armas para personas naturales para defensa personal.

Entonces, están listos los centros privados para el certificado médico y está por salir la autorización para la capacitación. ¿Los Centros de Control de Armas están listos?

Los centros están listos porque todos los trámites para tenencia o porte de armas se hace en línea. Solo hay dos actividades presenciales: la prueba balística y la fotografía para el permiso.

¿Cuánto demorará el proceso para obtener un permiso de una persona natural?

Entiendo que en la parte médica, el certificado psicológico y psiquiátrico, demoraría entre dos y tres semanas porque el profesional necesita más de una sesión. La capacitación demora unas dos semanas. 

Y en los Centros de Control de Armas el trámite demora 21 días o tres semanas. Es decir, que todo el trámite podría tomar dos meses aproximadamente.

La oferta de armas

¿Qué pasa con la oferta de armas en el país?

El propio Decreto Ejecutivo No. 707 establecía ciertas reformas para la importación, que estuvo suspendida desde 2007. Se derogaron todos los documentos de esa época.

Ya existen empresas, personas naturales o jurídicas, calificadas como importadores de armas, que cumplen con los requisitos e iniciaron los procesos de importación.

¿Cuántas empresas están importando armas?

Son cinco empresas que iniciaron los procesos de importación, tanto para las personas naturales cuanto para las compañías de seguridad, que no habían podido renovar el armamento con el cual prestan el servicio de seguridad. 

¿Cómo es el proceso de compra de armas? ¿Las personas se acercan directamente a las importadoras?

Primero, tienen que asegurarse que a la persona a la que van a comprar el arma sea importador autorizado. Lo segundo es que esa arma no le van a entregar.

Al llegar al país, esas armas pasan a custodia de Fuerzas Armadas hasta que el comprador tenga el permiso y se la entreguen.

¿Los nombres de las cinco empresas que están importando armas son públicos?

Nosotros emitimos el listado a las empresas de seguridad, que nos habían pedido esta información. No se puede comentar esto públicamente por seguridad porque es peligroso saber quién está importando armas.

Si una persona desea conocer esta información, la recomendación sería que se acerque a uno de los 13 centros a escala nacional y hagan la consulta directa.

¿Qué pasa con quienes tienen armas no registradas, pueden regularizarlas?

Si usted es una persona natural que ya tenía un arma, pero que no la había registrado, tiene que registrar el arma y luego obtener el permiso para portarla o tenerla.

Las compañías de seguridad privada

¿Y las compañías de seguridad cómo hacen las compras?

En el caso de las compañías de seguridad, el procedimiento es un poco más fácil porque ya están registradas. 

¿Cómo son los permisos en estos casos: por guardia o por empresa?

La ley establece que la compañía de seguridad es la que asume la responsabilidad en la tenencia o el porte del arma de los guardias que ellos contraten. Los permisos se emiten a las compañías, que son la que responden por el posible mal uso.

Ellos están esperando que se concrete la importación. En el caso de renovación de armas, si llegan 100 armas para la compañía, esa compañía nos entrega las obsoletas o que van a salir de circulación y nosotros les entregamos las 100 armas nuevas.

¿Y si quieren comprar más armas?

Si es que una compañía, por situaciones de contrato, necesita o va a tener más puestos de seguridad y necesita incrementar estas armas, lo debe justificar con ese contrato o con una carta compromiso.