Domingo, 28 de abril de 2024

Reubicación carcelaria se financiaría con venta de predios de la Penitenciaría

Autor:

Alexander García

Actualizada:

9 Ago 2023 - 18:00

El alcalde Aquiles Alvarez propone reubicar la Penitenciaría del Litoral fuera del perímetro urbano de Guayaquil. Hay 45 terrenos disponibles. Las 14 hectáreas del complejo carcelario están valoradas en USD 100 millones.

Vista referencial del ingreso a la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

9 Ago 2023 - 18:00

Vista referencial del ingreso a la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil. - Foto: API

El alcalde Aquiles Alvarez propone reubicar la Penitenciaría del Litoral fuera del perímetro urbano de Guayaquil. Hay 45 terrenos disponibles. Las 14 hectáreas del complejo carcelario están valoradas en USD 100 millones.

La propia comercialización de los terrenos donde se asienta la Penitenciaría del Litoral puede servir para trasladar el complejo carcelario del norte de Guayaquil fuera del perímetro urbano y para construir una nueva cárcel.

Esa es una de las propuestas del Municipio de la ciudad. 

Las 14 hectáreas del complejo carcelario están valoradas en unos USD 100 millones, según el registro catastral. Y la Municipalidad cuenta con 45 ubicaciones fuera de la ciudad como opciones para acoger un nuevo centro penitenciario.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó el 9 de agosto de 2023 que se trata de una propuesta que el Municipio prevé plantear al Ejecutivo. “Esas ubicaciones se pueden poner a disposición del nuevo Gobierno Nacional”, dijo.

La víspera, Alvarez pidió a su coidearia y candidata presidencial Luisa González (Revolución Ciudadana) que saque la cárcel del kilómetro 16,5 de la vía a Daule, si llega a la Presidencia de la República. 

“Dentro de estos 45 espacios en Guayaquil, algunos terrenos son del mismo Gobierno, es cuestión de voluntad política la reubicación de la Penitenciaría fuera del perímetro urbano”.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Las direcciones de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) y Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam) hicieron el levantamiento de posibles nuevas ubicaciones para las cárceles.

¿Cómo financiar el traslado?

Los terrenos en los que ahora se asienta la Penitenciaría del Litoral pueden ser destinados a diferentes proyectos. 

Entre ellos, el alcalde mencionó un gran parque comercial o centro comercial, áreas recreativas (un parque lineal) y una nueva centralidad urbana.

Es decir, ofrecer un espacio multifuncional con servicios municipales, para evitar desplazamientos al centro de la ciudad.

Raúl Chávez, concejal de Guayaquil por la Revolución Ciudadana, explicó a PRIMICIAS que la propuesta es que el Gobierno Nacional pueda utilizar de la mejor forma posible los terrenos libres por el traslado del complejo carcelario.

“El predio de la Penitenciaría puede servir como fuente de financiamiento para construir una nueva cárcel”.

Raúl Chávez, concejal de Guayaquil

La venta de los terrenos para un parque comercial, por ejemplo, podría ayudará a financiar el traslado y construcción de un nuevo complejo carcelario

No obstante, Chávez subrayó que el Municipio sólo está generando un plan macro, pero debe ser el Gobierno Nacional el que decida -en su momento- qué hacer con los predios, si acepta sacar a la Penitenciaría del norte de Guayaquil. 

“El plan lo debe ejecutar el Ministerio del Interior y luego dependerá de eso la dependencia gubernamental a la cual se le asigne esta operación”, agregó Chávez.

Definir el costo del traslado y de la construcción de un nuevo centro penitenciario "ya es algo que le corresponde al Gobierno Nacional", coincidió Alvarez.

Penitenciaría, un mal vecino

El alcalde dijo que la propuesta incluye trasladar a todo el complejo del que hacen parte la Penitenciaría, el Centro de Rehabilitación Regional Guayas, la cárcel La Roca, la de mujeres y el Centro de Detención Provisional.

Los constantes motines y masacres que suceden en el lugar desde inicios de 2021 mantienen en zozobra a las cooperativas de vivienda vecinas San Francisco y La Germania

El complejo carcelario del norte de Guayaquil se asienta en un predio de 14 hectáreas, avaluado en USD 100 millones.

El complejo carcelario del norte de Guayaquil se asienta en un predio de 14 hectáreas, avaluado en USD 100 millones.  API

De hecho, los proyectiles de armas de fuego de los enfrentamientos impactan incluso en urbanizaciones a más de un kilómetro de distancia en La Aurora, en Daule (Guayas).

Los tiroteos y las intervenciones policiales en las cárceles causan también el cierre ocasional de la vía a Daule, provocando grandes congestionamientos e inhabilitando por horas el ingreso y salida de vehículos hacia el norte de Guayas y Manabí

Alvarez recordó que en esa zona también se encuentran ubicados centros industriales de distribución de productos de los que se abastece la ciudad.