Lunes, 29 de abril de 2024

Supuesto movimiento guerrillero opera en Ecuador, sus líderes fueron detenidos

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

19 May 2022 - 11:22

Esta madrugada la Policía y la Fiscalía capturaron a ocho personas, supuestamente, relacionadas con la formación de un grupo guerrillero y trata de personas en Ecuador.

detenidos grupo guerrillero ecuador

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

19 May 2022 - 11:22

Los integrantes de un presunto grupo guerrillero fueron detenidos en Ecuador. Quito, 19 de mayo de 2022 - Foto: Cortesía

Esta madrugada la Policía y la Fiscalía capturaron a ocho personas, supuestamente, relacionadas con la formación de un grupo guerrillero y trata de personas en Ecuador.

Dirigentes de una naciente organización guerrillera ecuatoriana, denominada Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), fueron detenidos la madrugada del 19 de mayo de 2022 en un operativo liderado por la Fiscalía por los presuntos delitos de delincuencia, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.  

En el operativo fueron detenidos ocho integrantes del movimiento guerrillero y se realizaron doce allanamientos en Imbabura, Pichincha y El Oro. 

PRIMICIAS tuvo acceso a informes que son parte de las evidencias que serán judicializadas hoy, cuando está prevista la audiencia de formulación de cargos.   

Liderado por Ernesto F., este grupo guerrillero empezó el reclutamiento de jóvenes oriundos de Cotopaxi, Chimborazo, Los Ríos, Manabí y El Oro, a partir de septiembre de 2020, utilizando la fachada de capacitaciones de "Fe y Política".

Según fuentes cercanas a la investigación, sus acciones son consideradas un posible atentado a la seguridad nacional. 

Las primeras acciones de esta agrupación ocurrieron durante las protestas de octubre 2019, según informó la Policía. Se caracterizaron por sus acciones violentas de guerrilla urbana en las calles, con la finalidad de derrocar al gobierno de turno.

Desde entonces se han promocionado como un "grupo revolucionario" bajo la plataforma de lucha, de “igualdad de clases y redistribución de la riqueza”. Basan sus acciones de adoctrinamiento en una ideología, "marxista, leninista guevarista".

Disidentes de las FARC los capacitaron

El 14 de julio de 2021, Édison C. y Janeth Y. líderes del MGTL, viajaron por pasos irregulares a la frontera colombo-venezolana, específicamente al departamento de Arauca. Ahí mantuvieron una reunión con líderes del grupo narcoterrorista colombiano Segunda Marquetalia, entre ellos Darío Velázquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', conocido como uno de los hombres más sanguinarios de las extintas FARC. Él fue abatido el 5 de diciembre de 2021.

 

 

Según las evidencias recopiladas por la Policía, seis meses antes los dos ecuatorianos llegaron a los siguientes acuerdos con los armados colombianos.

  • Los Comandos Defensores Frontera (CDF) se encargarían de preparar a 50 integrantes del MGTL para la lucha guerrillera en Ecuador.
  • Formación de una Guerrilla Latinoamericana.
  • El MGTL se comprometió a trasladar a 20 ecuatorianos a Venezuela para ser entrenados por la Segunda Marquetalia.
  • Además se estableció el traslado de 50 ecuatorianos al Putumayo para ser entrenados por los CDF.
  • Realizar un campamento de entrenamiento de “Fe y Política” en el sector de La Bonita.
  • El MGTL ofreció la venta de amas y municiones a la Segunda Marquetalia.
  • También propusieron hacer tres secuestros de empresarios para financiar al MGTL.

Tanto el MGTL como la Segunda Marquetalia, que trabaja con carteles del narcotráfico en Colombia y Venezuela, han concretado y avanzado en los acuerdos desde 2021, según confirmaron agentes que participaron en la investigación.  Con este fin, dirigentes del MGTL viajaban constantemente a territorio colombo-venezolano.

Reclutamiento y adoctrinamiento en Ecuador

Desde el 5 de septiembre de 2020, el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad ha realizado capacitaciones, simulando encuentros denominados "Escuela de Fe y Política", en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Manabí, Los Ríos, el Oro, Carchi e Imbabura.

Estos encuentros se realizaban los días viernes, sábado y domingo, con guías de lucha callejera, introducción a la guerrilla urbana, ideología leninista, marxista, guevarista, defensa personal y disciplina paramilitar.

El fin era reclutar personas que luego serían formados militar y políticamente por la narcoguerrilla colombiana.

Reclutamiento forzoso y engaño

En estos mismos encuentros, el MGTL  también ofrecía supuestas becas de estudio en una universidad de Argentina a jóvenes de comunidades indígenas, con todos los gastos pagados.

Los integrantes de un presunto grupo guerrillero fueron detenidos en Ecuador. Quito, 19 de mayo de 2022

Los integrantes de un presunto grupo guerrillero fueron detenidos en Ecuador. Quito, 19 de mayo de 2022 Cortesía

Una vez que aceptaban las becas, los jóvenes eran trasladados a Quito, al sector de San Roque, en la calle Chimborazo. Ahí está ubicada la "Casa Rebelde", lugar de acogida, para luego ser transportados al aeropuerto Mariscal Sucre. Allí les entregaban los pasajes aéreos con la ruta Quito-Medellín-Bogotá.

En la capital colombiana, un integrante del MGTL les guiaba hasta llegar a la frontera colombo-venezolana. En ese lugar eran recibidos por integrantes de la Segunda Marquetalia, para luego trasladarlos, de forma clandestina, al campamento del Paisa.

Otros grupos de ecuatorianos que viajaron voluntariamente no resistieron el entrenamiento con la guerrilla colombiana, debido a las situaciones climáticas de calor extremo. Ellos, según los informes de seguimiento, tomaron la ruta Quito-Tulcán-Ipiales-Bogotá-Arauca hasta llegar a la frontera de Venezuela con Brasil, al campamento de Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia. Luego fueron  llevados al campamento del Paisa, en el estado de Apure-Venezuela.

La Policía ecuatoriana con apoyo de su par colombiana logró constatar el traslado de 18 ecuatorianos para entrenamiento paramilitar en las filas de la Segunda Marquetalia. Catorce de ellos han regresado al país y 4 se encontrarían en territorio colombo-venezolano.

Entrenamiento guerrillero

El entrenamiento consistía en un "curso militar",  que empezaba desde tempranas horas de la mañana. Los ecuatorianos recibían instrucción en: manejo de armas de fuego (pistola y fusil), fabricación y manipulación de explosivos, seleccionar objetivos de alto valor (secuestros), para financiar la guerrilla en Ecuador.

Eran adoctrinados en ideología marxista leninista, identificando a los gobiernos de derecha como sus enemigos de guerra. Los jóvenes que fueron engañados con la entrega de becas eran obligados a someterse a este entrenamiento, bajo amenazas de muerte o secuestro de sus familiares en Ecuador, según sus propios testimonios.

Desde el 4 de diciembre del 2021, con la muerte del Paisa, líder de la Segunda Marquetalia, y una vez terminado el entrenamiento, los ecuatorianos empezaron a retornar por grupos al país.

A su retorno, el fin habría sido apuntalar  la conformación de la guerrilla ecuatoriana. Así se realizó el primer Congreso Nacional Guevarista, liderado por Ernesto F., Juan B. y Alexis M., entrenados en la Segunda Marquetalia. Trataron, entre otros temas, la incursión del MGTL en política, con el objetivo de captar figuras políticas en sectores rurales, mientras fortalecían las células subversivas.

Los agentes y la Fiscalía han podido identificar el inicio de un nuevo proceso de reclutamiento a través de las redes sociales ligadas al Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, enfocadas en Quito.